•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), el hondureño Francisco Lobo, instó hoy en Managua, a los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla y de Nicaragua, Daniel Ortega, a restablecer el diálogo para mejorar las relaciones de ambos países.

"Lo mejor es que dialoguen como gobernantes que tienen madurez cívica, madurez política, para que estos pueblos centroamericanos vivan con la verdadera paz", abogó Lobo, en declaraciones al canal 12 de la televisión local.

"Las fronteras solamente sirven para delimitar un territorio, pero no para profundizar heridas entre hermanos", continuó el magistrado hondureño, en Managua, donde se encuentra la sede de ese organismo de justicia regional, al que Costa Rica no pertenece.

Costa Rica y Nicaragua se encuentran enfrentados desde el pasado 21 de octubre cuando San José denunció que Managua vertía los sedimentos del dragado del fronterizo río San Juan en su territorio, asunto que el Gobierno de Ortega niega.

Costa Rica acusó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de violación a su soberanía territorial por mantener soldados en una zona que San José dice que es territorio costarricense, considerado por Managua como suyo.

El área que centra la controversia está en Isla Portillos, donde, según San José, Nicaragua está dragando un canal que une el cauce del río San Juan con la laguna Portillos (Harbour Head), que da al mar Caribe, ambos cuerpos de agua nicaragüenses.

La CIJ dio a conocer su decisión sobre las medidas provisionales pedidas por Costa Rica en contra de Nicaragua el pasado martes y, entre otras cosas, concedió en parte la solicitud de San José de que se prohibiera a Managua el estacionamiento de militares en la zona en disputa, aunque rechazó ordenar la suspensión del dragado del río San Juan.

"Lo que existe por el momento es una resolución preliminar (de la CIJ). No es nada definitivo, el juicio continua y al final se sabrá a quien le dará la razón de manera definitiva la Corte Internacional", aclaró Lobo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus