•  |
  •  |

La jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, advirtió que podrían tomar acciones legales en contra de las personas y funcionarios públicos que anden insinuando que esta institución se ha quedado por las malas con bienes incautados al narcotráfico y al crimen organizado.

La advertencia la hizo luego de la presentación del Plan de Fortalecimiento de la Seguridad en Managua, en el barrio “Jorge Dimitrov”, a raíz de que miembros del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) y el diputado liberal José Pallais, Presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, señalaran que hace falta transparencia en el uso y la distribución de los bienes narcos ocupados.

Pallais dijo que aún no hay explicación del destino de más de cinco millones de dólares ocupados en tres operaciones realizadas entre 2009 y 2010.

“Tomé la decisión y nos arrogamos los derechos que nos da la ley para que estas personas, o nos demuestran que la Policía Nacional se tomó ese dinero o sean consecuentes con los actos que nosotros vamos a tomar, que sí lo vamos a hacer, para suerte de ellos tenemos mucho trabajo y nos importa más la gente y la comunidad”, expresó visiblemente enojada Granera.  

Lo usado por Policía es legítimo
Diferentes funcionarios de otras instituciones y organismos han cuestionado la distribución y uso de los bienes narcos.

Para solucionar el problema, hace tres meses se publicó la Ley 735, Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado y de la Administración de los Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados, en el Diario Oficial La Gaceta, pero aún no se ha creado la unidad que administre los mismos, que deberían pasar a la Tesorería General de la República.  

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, no se ha pronunciado sobre la lentitud en la creación de dicha unidad, que podría dar respuestas a las inconformidades planteadas.

La Policía adquirió cuatro cabezales que fueron ocupados a los narcos y fueron convertidos en unidades móviles preventivas.

Jefes policiales han señalado que algunos inmuebles han sido utilizados para ubicar algunas direcciones de la institución, como la Comisaría de la Mujer.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus