•  |
  •  |

Miembros de 36 cooperativas de transporte interurbano pusieron un ultimátum al gobierno de Daniel Ortega para que se sienten a discutir el problema del alza en el precio de los combustibles, o de lo contrario, el sábado iniciarán un paro.

Manuel Silva, uno de los representantes de los transportistas interurbanos, aseguró que de no haber una respuesta positiva al final de la semana, serán exactamente 1,646 unidades que dejarán de circular de las rutas hacia Rivas, Masatepe, Diriomo, Diriá, Nandaime, Ciudad Sandino, Tipitapa, Ticuantepe, Carazo, El Rama, Juigalpa, Boaco, Estelí, Nueva Segovia, León y Chinandega.

Hermógenes Martínez, otro de los transportistas, argumentó que los costos de operación se han sobrepasado en 40%, dado que durante cuatro años no se ha hecho una revisión. Se aplicó un subsidio de 8.40 córdobas por galón de diesel, pero al 15 de marzo, calculan que por cada kilómetro gastan un promedio de 23 córdobas.

“Eso fue cuando el combustible tenía un valor de 62 córdobas. En la actualidad, el costo es de 97.16 córdobas por galón”, aseveró.
Afirmó que por esa razón exigen el congelamiento del precio del diesel o que se aplique un subsidio. De otra forma, tendrán que trasladar los costos reales a los usuarios.

Silva indicó que de cobrarse el pasaje al costo real, significaría que un viaje a San Marcos, por el que se cobran 20 córdobas, pasaría a costar 28, y a Chinandega variaría de 50 a 70 córdobas.

Dijo que a inicios de enero comenzaron los intentos de platicar con las autoridades del Ministerio del Transporte, formaron una comisión, pero al final les afirmaron que la solución no estaba en sus manos y que fueran a la Presidencia.

Taxistas también anuncian paro
Reynaldo Bermúdez, tesorero de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis, afirmó que también irán a un paro nacional del transporte selectivo si el gobierno del presidente Ortega no da solución a sus demandas, ya que no aguantan los altos costos de los combustibles.

Bermúdez aseguró que han solicitado al gobierno que congele el precio del galón de combustible en 80 córdobas por el resto de este año, y que cree un almacén de repuestos para vehículos, donde se adquieran a precios favorables.

Además, los taxistas exigen que el mandatario dé información clara y precisa sobre el próximo embarque de carros Lada Kalina que supuestamente llegará al país.

Exponen en la CPDH
El problema fue hecho público en las oficinas de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, dado que han tenido amenazas por parte de intermediarios, diciéndoles que a quien se vaya a la huelga se le retirará la concesión y la licencia de operaciones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus