•  |
  •  |

¿Está protegiendo la Fiscalía a Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, ALMA y jefe de campaña del FSLN en la capital? ¿Por qué no lo incluyó ni como testigo de cargo, si dicen que fue engañado al firmar 31 cheques que significaron un perjuicio patrimonial para la comuna de 3.5 millones de córdobas?


¿Por qué la Fiscalía no investigó quien ordenó detener el análisis contable de 157 cheques emitidos aparentemente de manera irregular, el cual se detuvo cuando el perito contable, Armando Chávez, iba por 32?

Esta son las interrogantes que se siguen haciendo los abogados defensores de Germán Antonio Palacios y Mario José Cortez, los dos ex funcionarios de la alcaldía declarados culpables de peculado y de falsificación material, la noche del lunes.

En el juicio, los acusados expresaron que Fidel Moreno y Rolando Reyes  son las  firmas “A” y “B” en  los cheques, cuyo dinero fue utilizado para alimentar y pagar viáticos a los “rezadores”, que durante 2009 estuvieron en las rotondas.

“La Fiscalía no trajo al juicio a Fidel Moreno, porque saben que se confirmaría su involucramiento en el peculado”, expresó el abogado Harlam Bladimir Huete, defensor de Cortez.

Así defiende la Fiscalía a Moreno
La jefa de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Departamental Managua, Georgina Murillo, expresó que  Moreno no fue ofrecido como testigo, “porque él fue engañado por los acusados”.

Según Murillo, el funcionario municipal firmó los 31 cheques que Palacios y Cortez le remitieron, “porque cumplían con las formalidades administrativas”.

La fiscal afirmó que tras revisar los actos de investigación realizados por la Policía, no le quedó duda de que los únicos implicados en el millonario fraude son los dos reos.

El fiscal Ernesto Hermida, al referirse a la suspensión que hizo en ALMA del análisis contable que realizaba el perito Chávez sobre 157 cheques, señaló que esto se hizo porque los otros 125 fueron emitidos y cambiados de manera correcta.

 

No hay auditoría de la CGR
En declaraciones a EL NUEVO DIARIO, el fiscal Hermida dijo que las investigaciones siguen abiertas, y que el Ministerio Público espera los resultados de una auditoría que estaría realizando la Contraloría en los fondos aprobados como contrapartida para el proyecto BASS-Managua, suscrito con Italia, y que tendría una duración de dos años.

Pero el jefe de Auditoría de la Contraloría General de la República, CGR, Marvin Vílchez, negó que esa institución esté realizando una auditoría en los fondos antes mencionados, sino a los ingresos y egresos 2007-2008, y que el peculado ocurrió en 2009.

Concejales van por vía penal
Los concejales opositores de ALMA anunciaron que se irán por la vía penal, pues aseguran que los dos implicados solo obedecieron órdenes, y explicaron que la CGR debería actuar de acuerdo con lo establecido, en estos casos, en cuanto a las medidas contra el funcionario público, es decir, piden que Moreno sea removido o inhabilitado de su cargo.

El concejal liberal Leonel Teller señaló que “Moreno es el que firma los cheques y no fue llevado a juicio, solo los funcionarios de menor rango, que no son los que firman ni autorizan, pero por no tener poder están presos”.

También aseguró que ahora se cuenta con una ventaja para poder acusar a Moreno. Y es que su puesto está incluido en el organigrama de la comuna, porque antes no aparecía como cargo de línea, y eso ocasionaba que si hubiese ocurrido una malversación de fondos, el funcionario quedara exento de culpas, y los implicados serían los directores generales.

(Con colaboración de Marta Vásquez)

 

ALMA perdió confianza

Carlos Larios


El ex alcalde sandinista de Managua, Dionisio (Nicho) Marenco, afirmó que es necesario que la CGR realice una auditoría seria sobre la emisión de los cheques, con el fin de determinar si hubo falsificación de las firmas libradoras o no, pero que este proceso anómalo debió haber sido detectado por las autoridades de turno.

“Esta situación podría generar desconfianza en los capitalinos hacia las autoridades que administran la alcaldía, porque allí, por lo menos, podés encontrar desde negligencia hasta mala intención; pudiera darse que algunos ni quieran pagar sus impuestos pensado en que se van a perder, y, además, como son fondos internacionales, es peligroso, porque todos los donantes se ponen reacios a seguir cooperando”, advirtió Marenco.

Firma libradora tiene responsabilidad
Luis Corea, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua (CCPN), explicó que las personas encargadas de facilitar la firma libradora de cheques en las instituciones o empresas, “se supone” que deben saber para qué son emitidos los mismos y para qué van a ser utilizados los fondos.

En este caso, la firma libradora está a cargo del secretario general de ALMA, Fidel Moreno, quien no ha dado la cara para dar explicaciones a la opinión pública.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus