•  |
  •  |

La Alcaldía de Managua, mediante una nota de prensa, informó que desde que ellos “descubrieron” la sustracción de 3.5 millones de córdobas a través de 31 cheques de los 157 señalados, pusieron al tanto a las entidades competentes.
Según la nota de la comuna, ellos actuaron conforme la ley, al informar de la sustracción millonaria a la Policía Nacional, Procuraduría General de la República, Ministerio Público y Contraloría General de la República.

Los cheques fueron firmados por la exdirectora del área de Relaciones Públicas e Internacionales y el secretario general de la comuna, Fidel Moreno.
Una fuente confirmó a EL NUEVO DIARIO que la embajada de Italia exigió a la alcaldía la investigación por la pérdida del dinero.

La misma fuente señaló que las autoridades de la embajada de Italia presionaron a los altos mandos de la municipalidad para investigar el caso, a partir de que en enero del año pasado, la Policía Nacional del Distrito Tres, en un operativo, lograra recuperar 25 cheques que ya estaban listos para ser cambiados.

La cooperación italiana había otorgado cerca de 24.5 millones de córdobas a la comuna para el proyecto de sistema de recolección y gestión de desechos sólidos, que se iba a efectuar en el Distrito Seis entre 2008 y 2010.

Los concejales opositores consideraron que el robo no sólo era de la contrapartida del gobierno, sino también de la cooperación.

Italianos no están conformes
“La embajada insistió a las autoridades de la comuna que investiguen, y a pesar de que esos exfuncionarios están presos, las autoridades de Italia no están conformes”, agregó la fuente.

Mientras tanto, Luisa Molina, vocera de la Coordinadora Civil, señaló que ellos en varias ocasiones han denunciado este tipo de casos, pero cada vez que lo hacen, los acusan de apoyar a un partido político.

Agregó que no solo Moreno debería responder por las acusaciones, sino también la alcaldesa designada para Managua, Daysi Torres, y otros altos funcionarios, ya que ellos son los tomadores de decisiones.

Precisó que entre más cargo tiene un funcionario, mayor es la responsabilidad.

Actuación de instituciones que investigan es nula
También refirió que “se ha perdido la institucionalidad y el control, porque no necesariamente la ciudadanía tiene que estar controlando al poder para que no haya corrupción, sino que deberían ser los concejales, a través de todo el sistema de aprobar el presupuesto y aprobar las distintas partidas, los que deben vigilar”, aseguró.

En cuanto al papel que debe ejercer la Contraloría General de la República, CGR, y la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía Nacional, señaló que es nulo.

Molina afirmó que todos estos actos de corrupción han acabado con la autonomía y la Ley de Descentralización Municipal, no solo en ALMA, sino en todas las alcaldías que son del partido de gobierno.

Hoy, en los juzgados capitalinos se leerá la sentencia en contra de los dos detenidos, pero el secretario general, pese a haber firmado los cheques, no rendirá su testimonio en el juicio.