•  |
  •  |

La estadounidense transnacional de alimentos Dole Food Company Inc, anunció ayer desde su sede en Westlake Village, California, Estados Unidos, que la Corte Superior de Los Ángeles emitió un veredicto final en uno de los casos donde campesinos ex trabajadores de plantaciones de banano demandaban a la compañía por afectaciones del pesticida Nemagón.

Con fecha del 16 de marzo, la oficina de prensa de Dole anunció que el tribunal emitió su orden final en el caso Téllez vs. Dole, donde ordena revocar la sentencia que mandaba a la compañía a indemnizar con millones de dólares a campesinos nicaragüenses.  

“La exposición de la decisión formalmente revoca una sentencia previa y desestima con prejuicio la demanda interpuesta por demandantes nicaragüenses que alegaban haber sido trabajadores bananeros en fincas contratadas por Dole en Nicaragua durante la década de los 70”, dice parte del comunicado de la oficina de la compañía.

El 6 de octubre de 2008, esta misma Corte emitió una sentencia del caso Téllez contra Dole, pero la compañía apeló y denunció que los campesinos y sus abogados habían mentido y cometido fraude en la corte ante las autoridades.

“Demandantes entrenados para mentir”
El fallo de la Corte resumió que los abogados de los demandantes “entrenaron a sus clientes para mentir sobre el trabajo en la fincas de banano, elaboraron certificados de trabajo para aparentar que sus clientes habían trabajado en fincas contratadas por Dole y falsificaron resultados de laboratorios para crear la apariencia que sus clientes eran estériles”.

La lectura de la sentencia formaliza la decisión oral de la jueza Victoria Chaney, del 15 de julio de 2010. Esa vez la judicial anunció el proceso para revertir el caso, después que por acciones de Dole el tribunal realizara “más de 20 audiencias” como parte de “un proceso probatorio de todo un año”, y “revisó testimonios jurados de 27 testigos protegidos que describieron el fraude en la elaboración de estos casos, escuchó a los testigos y expertos de los demandantes y revisó más de 400 exposiciones presentadas por las partes”.

En el caso Téllez, el jurado había determinado en sentencia previa una indemnización de 1.5 millones de dólares contra Dole a favor de cuatro de 12 demandantes, alegando esterilidad por exposición al DBCP (Nemagón) durante su supuesto trabajo en fincas contratadas por Dole en los años 70.

De acuerdo a la transnacional, la decisión en Téllez “es la última en una cadena de decisiones en casos que siguen este mismo patrón de fraude”.

En el 2009, la Corte de Los Ángeles desestimó dos sentencias del caso Nemagón similares, los casos Mejía vs. Dole, y Rivera vs. Dole, considerando que los reclamos fueron armados con falsos testimonios.

“Los reclamos fraudulentos en Téllez carecían de toda credibilidad, y, tal como otras demandas del DBCP, nunca debería de haberse presentado”, dijo Michael Carter, Vicepresidente Ejecutivo y abogado de la Dole.

En Managua representantes de Dole certificaron el comunicado. Más de 17,500 personas de Chinandega, León y otros sectores del país demandan a Dole y otras compañías estadounidenses de haberles provocado daños físicos y mentales por exposición al pesticida DBCP, conocido comercialmente como Nemagón.

El monto de las demandas en Estados Unidos y Nicaragua superan los 17 mil millones de dólares por indemnizaciones.