•  |
  •  |

Técnicos de Defensa Civil y del Ineter mantienen vigilancia permanente del volcán Cerro Negro desde las cinco de la tarde de ayer, debido a leves sismos que se reportan en su falda volcánica y a la denuncia de expulsión de vapores que reportan los vecinos, informó anoche el jefe de la Defensa Civil, general Mario Perezcassar.

Vecinos de Malpaisillo y de Telica están reportando diversas situaciones que experimenta el Cerro Negro desde el lunes pasado a los técnicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, quienes ayer inspeccionaron la zona con el apoyo de oficiales de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua.
Perezcassar precisó que entre las cinco y las cinco y media de la tarde del miércoles, los técnicos del Ineter “visitaron el lugar para evaluar el ambiente, y aunque confirmaron que todo estaba en calma, instalaron el equipo y monitoreo permanente que se mantendrá en las próximas 48 horas”.

Revisan cada dos o tres horas
Recordó que cada dos o tres horas Defensa Civil está revisando la situación desde Managua, pues tienen un reporte de cómo está el ambiente en las faldas del volcán Cerro Negro, ya que tienen distribuidos unos 15 radiocomunicadores entre la población que habita en este punto.

“Ha habido sismos de 1.5 y dos grados, y alguna gente ha reportado gases, pero ahora la situación está totalmente en calma y bajo vigilancia. En las zonas aledañas tampoco se nos reporta nada”, informó el jefe de esta división del Ejército.

El mayor Gustavo Ramos, jefe de la Defensa Civil de León, informó que recibieron denuncia de la población de que en este volcán se está reportando expulsión de vapores y recalentamiento del ambiente.
Ramos informó que la situación fue evaluada en horas de la mañana, ayer, por un equipo del Ineter y Defensa Civil, pero todo está en calma.

(Con la colaboración de José Luis González y Róger Olivas).