•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Como parte de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el Movimiento Feminista de Nicaragua, estará realizando este viernes 18 y sábado 19 de marzo la celebración de un Encuentro Nacional Feminista que contará con la participación de 200 activistas provenientes de todos los departamentos y regiones autónomas del país. El encuentro inicia a partir de las ocho y media de la mañana en Chocoyo”s Club & Resort. Kilómetro 17.5 carretera a Ticuantepe.

La agenda de trabajo es inscripciones, panel a partir de las 10 de la mañana y conversatorio.

"Este encuentro es relevante ya que la última vez que lo hicimos fue en el 2006, hace cinco años y reunirá a las más diversas expresiones", expresó María Teresa Blandón Gadea, programa Feminista La Corriente.

El encuentro contará con la presencia de Mujeres jóvenes, adultas, afrodescendientes, indígenas, lesbianas, trans, urbanas rurales, con discapacidad, todas constructoras de una nueva ética del poder y con nuevos contenidos de ciudadanía.

Durante dos días, las activistas "reflexionaremos sobre la importancia de construir una cultura laica para avanzar en la  autodeterminación de nuestros cuerpos, de nuestras vidas", explicó Blandón.

Así mismo, tratarán temas como la relación entre democracia, ciudadanía y derechos de las mujeres. Análisis crítico de la evolución de los partidarias político y de las instituciones del Estado en materia de laicidad y reconocimiento a los derechos de las mujeres. "También hablaremos de  las identidades de género impuestas y cargadas de prejuicios, así como, sobre el peso del racismo en la vida de las mujeres indígenas y afrodescendientes", detalló.

"Y como el arte acompaña las causas emancipadoras, estaremos acompañadas de artistas nacionales y centroamericanas que a través del teatro y la canción nos darán nuevos ánimos para continuar construyendo la  utopía de la libertad", expresó Blandón.

Convocatoria para todas las mujeres
De igual forma, convocaron a este encuentro de manera democrática, por ello en los debates tendrán cabida todas las voces, preocupaciones, demandas y propuestas de las mujeres, "bajo una apuesta común que es la búsqueda de la igualdad y el reconocimiento de la diversidad".