• |
  • |

El cirujano plástico Edgardo Morales Gutiérrez y la anestesióloga Auxiliadora Rodríguez Zapata están siendo procesados por la defunción de Alicia Indira Fernández Romero. Los abogados defensores de los imputados sostienen que sus representados son inocentes, y que la víctima falleció por algo fortuito, entonces: ¿Quién debe responder por la muerte de Alicia Indira?

Hardlen Bladimir Huete, defensor del doctor Morales Gutiérrez, manifestó que aunque su defendido era el jefe del equipo, cada uno de los participantes de la cirugía tiene su función establecida, por lo tanto, “la responsabilidad es individualizada”.

“Cada quien tiene una función qué cumplir. La del cirujano, en este caso del doctor Morales, es hacer el procedimiento de liposucción. Hay diferentes especialistas que tienen funciones y tareas determinadas. Cuando se iba iniciando el proceso, se dio una complicación, un paro respiratorio, y él no continuó el procedimiento”, expresó Huete, luego de reiterar que su cliente no es culpable del fallecimiento de Alicia Indira.

Para ayer estaba prevista la audiencia preparatoria de juicio, sin embargo, ésta se suspendió a solicitud de la Fiscalía, argumentando que los defensores no habían presentado en tiempo y forma el intercambio de pruebas con el Ministerio Público. El juicio se programó para el próximo jueves 31 de marzo, a las 8:30 de la mañana.

“Anestesióloga no es responsable”

En defensa de la doctora Rodríguez Zapata, su representante legal, Juan Manuel Urbina Lara, reiteró que su defendida no tuvo nada que ver con la muerte de Alicia Indira, puesto que, según él, la víctima murió a causa de la operación misma y no por la anestesia que le suministró la acusada.

“(La muerte) Se produjo por la operación misma, ella (la doctora Rodríguez Zapata) no tuvo nada que ver, porque no hubo reversión de la anestesia. Y el informe de Medicina Legal dice que presuntamente fue por eso, pero no hubo reversión. Ella no es responsable del equipo, además, no puede haber coautoría por un delito imprudente, eso no existe, entonces el responsable es el doctor (Edgardo Morales), ya que la confianza la depositan en el cirujano, y no en los demás miembros del equipo”, consideró Urbina Lara.

Sin embargo, en este tipo de casos, el elemento principal en la defensa es la prueba pericial, en la que llaman a diferentes especialistas en determinados campos de la medicina, en esta ocasión, expertos en anestesiología, cirugía plástica y un intensivista, que es el que conoce muy bien el manejo de pacientes críticos.

Aunque para ambos abogados defensores sus representados no tuvieron nada que ver con la muerte de Alicia Indira, Ernesto Soto, acusador particular adherido, aseguró que los únicos responsables del caso son los doctores Zapata y Morales, puesto que “cometieron una mala práctica médica”.