• |
  • |

La Presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, doctora Vilma Núñez de Escorcia, es una de las cinco finalistas para optar al Premio Internacional de Derechos Humanos Martin Ennals, según anunció el directivo de la Fundación del mismo nombre, Michel Veuthey, durante la ceremonia de clausura del Festival de Cine por los Derechos Humanos en Ginebra el pasado fin de semana.

Los cinco nominados son: Kasha Jacqueline Nabagesera, Uganda; padre Alejandro Solalinde Guerra, México; Azimjon Askarov, Kirguistán; Pacifique Nininahazwe, Burundi, y Vilma Nuñez de Escorcia, Nicaragua. Todos ellos destacados defensores de derechos humanos en sus respectivos países y con reconocimiento internacional.

El jurado decidirá al ganador el próximo 3 de mayo, quien recibirá el premio en la ceremonia anual del 13 de octubre en Ginebra.

El Premio Martin Ennals es otorgado por diez organizaciones internacionales de derechos humanos que constituyen su jurado: Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Human Rights First, Federación Internacional de Derechos Humanos, Organización Mundial contra la Tortura, Front Line, Comisión Internacional de Juristas, Diakonía de Alemania, International Service for Human Rights y Huridocs.


Según la fundación Ennals, Kasha Jacqueline Nabagesera es una ugandesa nacida en 1980, directora ejecutiva de Libertad y Roam Uganda, y que ha tenido el coraje de aparecer en televisión nacional en Uganda, en nombre de la comunidad gay.

Sobre Alejandro Solalinde Guerra, informa que es un sacerdote católico mexicano, coordinador de la católica Pastoral de la Salud Centro de Migrantes en el suroeste de México, y que se dedica a ayudar a los migrantes centroamericanos que cruzan por ese país.

De Pacifique Nininahazwe, informa que es un ciudadano de Burundi, Presidente del Foro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil, y se considera un portavoz clave para la comunidad de derechos humanos.

Azimjon Askarov, ciudadano de Kirguistán, actualmente en prisión desde el 15 de junio, interrogado sobre su trabajo, y luego acusado de “provocación” que conduce a la muerte de un oficial de policía.
Vilma Núñez de Escorcia, cofundadora y presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, ha creado una red nacional de promotores de derechos humanos con los comités locales en casi todos los municipios.

Reacción de la doctora Núñez
Sería el segundo premio internacional que reciba la doctora Núñez este año. Primero fue galardón Legión de Honor, otorgado por el Gobierno de Francia como un reconocimiento a su trayectoria en la defensa de los derechos humanos, y ahora está entre los cinco finalistas de un premio internacional otorgado por diez organismos mundiales.

“Estoy impresionada, me embarga una gran emoción”, dijo la doctora Núñez luego de haber sido notificada.