• Bluefields |
  • |
  • |

Las autoridades del Gobierno Comunal Creol de Bluefields calificaron como una bofetada a la libertad de expresión, el actuar de los magistrados de tendencia liberal al emitir una confusa resolución en relación con la demanda de líderes para mantener el programa de radio “Demarcation Now”, que fue censurado por partidarios orteguistas en la emisora regional Bluefields Estéreo.

La cédula judicial emitida por los magistrados Rodolfo Martínez, Marcelino Alarcón y Teresa Peña, resuelve: Tramítase el presente recurso de amparo interpuesto por los señores Dolene Miller, Nora Newball y Alberto Espinoza, en contra de Wilder Wilson, director de la radio, Orlando Obando, ejecutivo del gobierno regional, y Yadira Flores, coordinadora del gobierno regional.

Pero también dice: No ha lugar a la suspensión del acto reclamado (continuar la transmisión del programa radial) por tratarse de un acto consumado, el cual, considera la sala, es posible restituir a los quejosos en el goce del derecho reclamado.

Decisión ambigua
Dolene Miller dijo que esta es una decisión ambigua. “Tenemos que esperar hasta que el gobierno regional nos invite a usar el espacio, porque ellos (los magistrados) no nos dicen cuándo. Continuamos con la venda sobre la boca, no nos dejan expresarnos aún”, dijo Miller, quien apela a la buena voluntad de la coordinadora de gobierno, porque aduce ser comunicadora.

Miller destacó que continuarán la batalla por la vía judicial y no descarta recurrir ante la Corte Internacional para restituirles el derecho a la libre expresión en su lengua materna.

“Como todos sabemos, este país está polarizado, y quieren que la podredumbre llegue a las estructuras de gobiernos tradicionales. Nos quieren obligar a buscar una palanca, un brazo político, para que luego nos cobren los favores políticos con la compra de votos, eso es inaudito e inaceptable”, concluyó Miller.

El programa radial “Demarcation Now” (Demarcación ahora), producción del Gobierno Comunal Creol de Bluefields, orientado al proceso de información y de sensibilización de la demarcación territorial de los pueblos indígenas y comunidades étnicas, de acuerdo con la Ley 445 o Ley de Demarcación Territorial, fue suspendido el 5 de febrero de este año por la dirección de la radio Bluefields Estéreo, emisora del gobierno autónomo de la RAAS (ALN-FSLN).