• |
  • |

La lectura de la sentencia en contra de los dos ex funcionarios de la Alcaldía de Managua que se iba a leer ayer, fue reprogramada para el próximo lunes, mientras el concejal liberal, Leonel Teller, confirmó que la investigación fue exigida por la embajada de Italia, y que los dos acusados fueron usados como “chivos expiatorios”.

Los 3.5 millones de córdobas sustraídos de ALMA eran parte del monto de contrapartida destinado para el proyecto destinado a potenciar el sistema de recolección y gestión de los desechos sólidos en el Distrito Seis de la capital, auspiciado por la Cooperación Italiana.

El proyecto que comenzó en 2008 con una inversión total de un millón 300 mil euros, y tenía una duración de dos años, estaba siendo ejecutado por ALMA, la que realizó campañas de limpieza en el Distrito Seis, así como mejoras estructurales en algunos centros educativos.

Estas acciones formaban parte del segundo componente del plan. El primero consistió en la donación de 42 camiones para que se mejorara el sistema de recolección en el distrito, y el costo osciló en 2.5 millones de euros.

Redujeron presupuesto
El proyecto estuvo “viento en popa” durante la primera parte de ejecución, pero en septiembre de 2009, durante una sesión del Concejo, la alcaldesa Daysi Torres leyó el único punto de agenda, que consistía en la segunda reducción del presupuesto por la suma de 46 millones de córdobas.

Entre los proyectos afectados con la disminución de fondos estuvo el Bas-Managua, ya que hubo un recorte de un millón 25 mil córdobas de una partida inicial de dos millones 50 mil córdobas que la municipalidad debía destinar como contrapartida para el proyecto. Por todas estas anomalías y por los 25 cheques que fueron recuperados por agentes policiales del Distrito Tres, el concejal Teller precisó que “de una cosa debemos estar claros, el gobierno putativo de la Alcaldía de Managua tuvo que denunciar el robo ante la Delegación Tres de la Policía Nacional, porque lo exigió el gobierno de Italia”.

Agregó que “de lo contrario nunca hubiera habido denuncia, y la danza de millones continuaría, entonces tuvieron que buscar a los chivos expiatorios para satisfacer a la cooperación Italiana, y se ensañaron en dos funcionarios de rango menor”, añadió el concejal.

Asimismo, señaló que han estado evaluando con sus abogados las pruebas que se tienen, para el próximo lunes interponer formar denuncia en el Ministerio Público en contra de los altos funcionarios de la comuna.

Impuestos de capitalinos, politizados

Otra de las percepciones que han surgido ahora producto del caso de corrupción que cubre a ALMA, es el del manejo de los impuestos, que debido a la problemática le va a dar mucha desconfianza a la población.

Rodolfo Ramírez, Director de Planificación y Proyectos de la Asociación de Alcaldes Patrióticos de Nicaragua (Aslpatn), dijo que los capitalinos se van a rehusar a pagar sus impuestos porque van a considerar que en esta institución se los van a robar, y no van a ser invertidos en obras ni en proyectos que los beneficien.