•  |
  •  |

Representantes de organismos que trabajan en temas relacionados con la seguridad ciudadana, consideran que en la próxima marcha anunciada por diferentes organizaciones de la sociedad civil, se respetará el derecho de manifestación y que no habrá enfrentamientos entre los bandos opuestos, luego que la primera comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, afirmó que autorizará la misma.

La manifestación, que se realizará el próximo 2 de abril, está siendo coordinada por la Unión Ciudadana por la Democracia, UCD, que integran al menos 18 organizaciones civiles, para exigir la realización de elecciones libres, justas y trasparentes, en las que se respete la voluntad popular.

David Silva, Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de Nicaragua (Cescnic), dijo que “creo que en esa marcha no se van a dar enfrentamientos. Hasta el momento, el partido de gobierno no ha anunciado que vayan a realizar una marcha ese mismo día, pero no me podría pronunciar sobre lo que van a hacer ellos”.

Silva hizo un llamado a manifestarse apegados a la ley y a respetar los derechos de las personas, con el fin de evitar confrontaciones.

Todos tienen derecho a manifestarse

La primera comisionada Aminta Granera dijo este miércoles que no había recibido la solicitud para la autorización de la marcha, pero que si los solicitantes cumplían con los requisitos correspondientes, la misma iba a ser aprobada.  

Claudia Paniagua, Directora Ejecutiva de la Fundación Nicaragua Nuestra, recordó que “el derecho de todos los nicaragüenses  a manifestarse y a expresar sus credos y opiniones, es una garantía consignada en nuestra Carta Magna,  siempre y cuando se llenen los requisitos de ley”.

Paniagua no quiso pronunciarse sobre posibles conflictos en la marcha entre simpatizantes del “orteguismo” y sus opositores, tampoco sobre los enfrentamientos ocurridos antes.