Edgard Barberena
  •   MANAGUA  |
  •  |
  •  |


El Parlamento Centroamérica, PARLACEN, impulsa la creación de un Código Laboral centroamericano marco lo que a juicio de la vicepresidenta de ese foro regional, Julia Mena, vendría a beneficiar a miles de nicaragüenses que laboran en los países centroamericanos.

Mena al hablar con EL NUEVO DIARIO dijo que ese código es una propuesta que está manejando la comisión jurídica del PARLACEN y lo que haría el foro es una ley marco, pero primero hay que hacer un estudio comparado sobre las legislaciones laborales de Centroamérica.

La vicepresidente mencionó también el foro trabaja con la finalidad de unificar un pasaporte único en la región centroamericana, una sola visa y "estamos tratando también de unificar los pensun académicos, pensando en los niños de las familias inmigrantes".

El foro ha constado que muchas familias inmigrantes en la región tienen problemas para matricular sus hijos en los colegios porque los pensum son diferentes en cada uno de los países centroamericanos.

Descartó que esas homologaciones puedan hacerse este año, porque estas consideraciones que fueron aprobadas en una cumbre de los presidentes centroamericanos tienen que ser aprobadas por la Asambleas (Parlamentos) de cada uno de los países integrantes del PARLACEN.

Con respecto al trabajo de la maquila en la región, la vicepresidenta de ese foro dijo que el PARLACEN ya cuenta con un estudio sobre las maquilas en toda la región "para ver que se puede hacer y aliviar así un poco la situación que existe en ese gremio".

La vicepresidente expresó que las obreras de la maquila lo que más resienten en la región es la inestabilidad de esas empresas, "ya que estas son capital golondrina, que pueden estar hoy en un país y mañana se van".