•  |
  •  |

Los precios de los combustibles suben este próximo domingo entre 27 y 48 centavos de córdoba por litro, según cálculos de técnicos de la industria petrolera, quienes estiman que con esta alza los hidrocarburos retoman su escalada alcista y marcan los precios máximos en los últimos 12 meses.

Fuentes de la Distribuidora Nacional de Petróleo, DNP, detallaron que las importadoras de los hidrocarburos ayer compraron más caro el producto que se venderá a partir del domingo y durante toda la próxima semana, y por eso se está vendiendo de esta manera a los concesionarios de gasolineras, quienes también deben aplicar un pequeño margen de ganancia al despachar cada litro.

“La gasolina súper se venderá por lo menos 48 centavos de córdoba más caro por litro, incluyendo la ganancia de las gasolineras. Exactamente lo mismo pasa con el kerosén”, informaron las fuentes.

Tomando en cuenta el último informe del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, eso significa que el precio promedio de la gasolina súper en las 78 gasolineras de Managua ascenderá de 27 córdobas con 87 centavos hasta 28.35 córdobas.

El precio del litro de kerosén también aumenta de 26.47 córdobas hasta 26 córdobas con 95 centavos.

La gasolina regular es el único producto que se mantendrá por debajo de las cifras máximas del último año, ya que sólo subirá 35 centavos de córdoba por litro. Es decir, el precio promedio reportado por el INE en la capital, subirá de 26.68 córdobas hasta 27.03 córdobas.

El litro de diesel subirá 27 centavos de córdoba y, por tanto, las gasolineras ajustarán el precio promedio que reporta el INE en la capital de 25.58 córdobas hasta 25.85 córdobas.