•  |
  •  |

La Fiscalía sorprendió a “moros” y “cristianos” al pedir ayer  que 11 de los 49 acusados por la quiebra del extinto Banco del Éxito, Banex, sean excluidos del juicio.

La petición la hizo el fiscal auxiliar, Manuel Reyes Juárez, durante el segundo día de la audiencia preliminar, que continuará el próximo 31 de marzo.

Reyes dijo a la jueza María Concepción Ugarte, que su pedimento es porque las 11 personas que pide sean sacadas del juicio, “han colaborado en el esclarecimiento de los hechos”.

El representante del Ministerio Público también se mostró anuente a la petición de los abogados defensores, quienes pidieron  que no se imponga el arresto domiciliar solicitado por la Fiscalía durante la apertura de la audiencia preliminar celebrada hace dos días. El fiscal auxiliar expresó que lo importante para la institución que representa es que los acusados estén presentes cuando sean  llamados por la autoridad judicial. La continuación de la audiencia preliminar se extendió por más de cuatro horas. Los 13 abogados defensores pidieron a la jueza Segundo Distrito Penal de Audiencia, rechazar la acusación.

Los defensores alegaron que el escrito acusatorio donde se imputa la presunta autoría de siete delitos a sus clientes, no es “clara ni circunstanciada”, como lo exige el Código Procesal Penal, CPP. Al suspender la audiencia preliminar, pasado el mediodía de ayer, la judicial convocó para continuación de la vista pública para el próximo 31 de marzo.

En esa fecha, la judicial resolverá las peticiones hechas por las partes y  decidirá si cita otra vez a los que no se han presentado, o si gira orden de captura contra ellos.