•   CORINTO, CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |

Después de tres días de permanecer en alta mar, cuatro pescadores artesanales del Puerto de Corinto fueron rescatados con vida por un grupo de colegas a bordo de una lancha.

El rescate ocurrió a las 9:30 de la mañana de ayer, a 35 millas náuticas, entre Salinas Grandes y Poneloya, confirmó el capitán de fragata Blas Hernández, segundo jefe del Distrito Naval del Pacifico DPN.

El oficial aseguró que desde la mañana del miércoles, marineros a bordo de una lancha y de un guardacostas junto a pescadores artesanales de Corinto, que usaron 12 lanchas, buscaron a los pescadores Jerry Francisco Zepeda, de 26 años; José Luis Calero, de 24; Jorge Luis Torrentes, de 25, originarios del barrio Los Pescadores, y Tomás Antonio Mayorga, de 23, oriundo del barrio “Camilo Ortega”, del Puerto de Corinto.

“Buscamos en dirección norte y los pescadores en la parte sur, que fue donde aparecieron. Siempre estamos al servicio de la población en este tipo de situaciones”, expresó el jefe naval.

Desperfecto mecánico
Los pescadores sufrieron deshidratación e insolación, por lo que fueron atendidos en el Hospital “José Schendel”, del Puerto de Corinto.

Relataron que comieron pescado seco y abundante agua para poder sobrevivir.

Dijeron que salieron a las 4:30 de la madrugada del martes último, y al adentrarse a 60 kilómetros, la lancha “Juanita 7”, donde iban en busca de tiburones, sufrió un desperfecto mecánico.

Manifestaron que la barra del motor se quebró, por lo que estuvieron anclados y oraron a Dios para que los rescataran, lo cual se cumplió.

Francisco Toval, propietario de la lancha y acopiador de mariscos, afirmó que mantuvo la fe en que sus empleados aparecerían vivos, por lo que dispuso de varias embarcaciones para su búsqueda.

Expresó que dotará a los pescadores de un radio para asegurar la comunicación en las lanchas.