•  |
  •  |

Temen más sentencias que favorezcan a maltratadores
Rafael Lara
La violencia contra la mujer no deja de expresarse de las formas más insólitas, principalmente en el Poder Judicial y en sus resoluciones. Es el caso de Manuel Salvador Rocha Castillo, que a pesar de haber sido condenado por violencia intrafamiliar, fue enviado a su casa por el judicial Tomás Eduardo Cortez, por lo cual ahora a las fiscales les preocupa que una situación similar ocurra en el Tribunal de Apelaciones, dado que el abogado defensor del agresor también fue magistrado en esa instancia.

La fiscal Sugey Funes Narváez, quien presentó la acusación en el Juzgado Octavo en representación de la ex pareja de Rocha y víctima, Stephanie Pérez Borge, dijo que, en primer lugar están totalmente inconformes con la sentencia, que fueron tres años o lo mínimo para estos casos.

Agregó que esperaban una resolución más ajustada a la ley, por lo tanto ahora apelarán en busca de una condena mayor, dados los antecedentes y una condena que Rocha ya tenía por amenazas de muerte.
La fiscal especial de género, Odette Leytón, respaldó la posición de Funes, considerando que las argumentaciones del juez Tomás Eduardo Cortez no son lo suficientemente válidas.

“El juez tiene una salida legal dado el artículo 321 del Código Procesal Penal, pero desde el punto de vista de la protección de los derechos y de la vida de la víctima, y analizando el fenómeno de lo que es la violencia intrafamiliar, lo dictado no garantiza la seguridad de la víctima, y, por lo tanto, es cuestionable”, dijo la fiscal Leytón.

Forenses critican a jueces machistas
Martha Vásquez
Doctoras y sicólogas forenses del Instituto de Medicina Legal criticaron la actitud machista e indiferente con que algunos jueces tratan los casos de violencia intrafamiliar y sexual en los tribunales de justicia.

El juez Tomas Eduardo Cortez, en un fallo insólito, condenó a Manuel Rocha Castillo a tres años de cárcel, la que se hará efectiva hasta que esté firme la sentencia, por violencia intrafamiliar, en perjuicio de la fiscal Stephanie Pérez, no importando que también fuera amenazada de muerte.

Mientras el juez de La Paz Centro, Uriel Escobar Corea, fue denunciado por  María Rivas Centeno, por violencia intrafamiliar, amenazas de muerte y violación de domicilio.

Según la sicóloga forense María Elena Espinoza, durante los juicios orales y públicos, los judiciales minimizan la actitud violenta de los agresores, responsabilizando a la mujer y el resultado es la impunidad, según un comunicado oficial.

La médica forense Indiana Castillo expresó que el desinterés de ciertos jueces por los casos de violencia de género es tan marcado, que ni siquiera escuchan la prueba a la hora del juicio y prefieren hablar.

Suspensión temporal de permisos para el granadillo
Mercedes Sequeira / CHONTALES
El Instituto Nacional Forestal (Inafor), mandó a suspender temporalmente el permiso de transporte legal de madera granadillo en los departamentos de Boaco, Chontales, Zelaya Central y Río San Juan, ante los constantes traslados  ilegales de madera de esa especie que ha ocupado la institución con la Policía en la vía San Carlos-Managua o El Rama-Managua.

Esta acción mantiene preocupados a los madereros de Chontales, debido a que actualmente la mayoría de ellos ya tienen cortada la madera y pagados sus impuestos para su transportación.         
En una reunión que sostuvieron con la delegada distrital de Boaco y Chontales, Martha Miriam Lazo, el delegado municipal de Acoyapa, Marvin Calero, y el delegado de gobernación, René Martínez, los madereros mostraron su preocupación, alegando que el accionar del gobierno les perjudica, debido a que si no transportan la madera, se les va a podrir con la llegada de las lluvias, y, por ende, les perjudicaría económicamente, debido a que de eso viven.

El maderero de Chontales, París Fonseca, uno de los perjudicados, calificó de precipitada la medida de Inafor central, por cuanto les afecta a ellos como personas y a las familias, ya que de eso sobreviven.

Ante la situación de la suspensión temporal del permiso de la madera granadillo, una de las especies más demandadas en el departamento, exigieron una revisión inmediata en cada uno de los permisos.