•  |
  •  |

La magistrada orteguista Alba Luz Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, reiteró ayer que mantiene su posición de retirar el artículo 35 relacionado con la “violencia mediática” de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, y que no han abordado este punto con los sectores que han recibido una exposición de la misma.

El artículo 35 de la iniciativa de dicha ley ha sido considerado por diversos sectores sociales como un bozal que pretenden imponer a los medios de comunicación, con el pretexto de defender a las mujeres de la sátira política.

Diputados opositores al partido de gobierno han asegurado que existe consenso en las comisiones de Justicia y de la Mujer de la Asamblea Nacional, AN, para no aprobar ese artículo en caso de que llegara a plantearse al final.

“Yo lo retiré (el artículo 35) y yo respondo por lo que nosotros expusimos en las consultas que estuvimos haciendo con fiscales, jueces, defensores y también como era a nivel local. Llamamos a mujeres de diferentes organizaciones, las expresiones de mujeres en los territorios; y nosotros en la exposición que hicimos no presentamos dentro de lo que es violencia pública el tema de la violencia mediática. Las únicas dos que están en la exposición nuestra son la violencia laboral e institucional”, aseguró Ramos.

Llegará a AN
La magistrada Ramos confirmó que fue invitada a comparecer ante las comisiones de la Mujer y de Justicia de la AN, pero según ella, para ser consultada sobre la iniciativa de ley y no para ratificar su posición de retirar el artículo 35, tal como lo señaló el diputado liberal José Pallais.

Su llegada será el próximo 31 de marzo, y las consultas que hará la AN concluirán a finales de abril.

Representantes de organizaciones feministas han denunciado que no han sido consultadas sobre el proyecto de ley, pero Ramos señaló que dicha consulta le corresponde hacerla a la AN, y que el Poder Judicial hizo lo que le correspondía.