•   Corresponsal END / San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |

La misión de expertos de la Secretaría de la Convención sobre Humedales (Ramsar), ingresará a comprobar daños a la denominada “Isla Calero” o Isla Portillos el 4 de abril, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, René Castro.

El canciller dijo que se acordó con Ramsar, en consulta con instituciones ambientalistas costarricenses, la fecha del 4 de abril para “iniciar labores de monitoreo y mitigación de daños ambientales” en una parte de Isla Portillos, un pantano de 3 kilómetros, sobre el cual la Corte Internacional de Justicia resolvió que “Costa Rica debía asumir la responsabilidad ambiental”.

La delegación, dijo Castro, permanecerá en la zona “el tiempo que sea necesario”, pues se trata de “un programa técnico, en el que se van a revisar daños en diferentes áreas del canal (‘artificial’ construido por Pastora), tala de árboles, sedimentación, y  elaborar un programa que implica desde entradas temporales hasta un esfuerzo serio de largo plazo de restauración del humedal”.

Una primera misión de Ramsar visitó el país entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre de 2010. Las condiciones del clima, no obstante, impidieron en aquel momento una visita “in situ” a la zona.

Por otra parte, el canciller René Castro  declaró que Nicaragua respondió a la nota remitida por Costa Rica el pasado 18 de marzo, en que proponía una primera reunión entre funcionarios para atender las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Aunque San José propuso la fecha del 25 de marzo, Managua pospuso la cita para la segunda semana de abril.

Sobre la reunión, dijo que se trata de una cita “técnica, esencialmente a nivel policial, para programar el trabajo contra el crimen organizado”, como fue ordenado por la Corte Internacional de Justicia en la resolución del 8 de marzo pasado, que deben hacer Costa Rica y Nicaragua mediante mecanismos de cooperación.

Además, participarán representantes de México y de Guatemala, “que han contestado que asistirán”, declaró el canciller Castro.

México y Guatemala son países propuestos como amigos y facilitadores de la solución de la actual crisis bilateral entre Costa Rica y Nicaragua, mediante la aplicación de los mecanismos que brinda el derecho internacional público.

Relaciones normalizándose gradualmente
Consultado por la prensa, dijo que la aceptación de la reunión por parte de Managua, representa “un paso gradual de normalización” (de las relaciones entre Managua y San José), pero va a tomar un tiempo restablecer la confianza.

Por ahora, se está haciendo por medio de facilitadores y en una de las áreas que la Corte dio orden de trabajar conjuntamente, como es trabajar en el combate contra el crimen organizado”, expresó el ministro Castro.

La Cancillería aclaró que no ha recibido ninguna carta, nota o llamada telefónica por parte del general Julio César Avilés,  en la que supuestamente proponía una reunión. La Casa Amarilla calificó de “extrañeza”, dicha referencia mencionada en la carta del canciller Samuel Santos, en la que confirma la disposición de acudir a la cita propuesta por Costa Rica.

Niegan violación de espacio aéreo
Sobre una nota de protesta difundida a la prensa por Managua antes de ser entregada a Costa Rica por los canales diplomáticos oficiales, el ministro Castro dijo que la protesta hecha por Nicaragua no tiene ningún asidero, porque la Fuerza Pública de Costa Rica ni siquiera tiene dos de los tres tipos de naves indicadas por Nicaragua.

“Cualquier acción que Costa Rica haya hecho en su territorio, lo hace de conformidad con lo dispuesto por la Corte Internacional de Justicia.  Es falso que hayamos incursionado en el área relevante identificada por la Corte, o que hayamos violado el espacio aéreo nicaragüense, y así se está informando a Nicaragua”, sostuvo el Canciller.

Por otra parte, comentó que Nicaragua confirmó que enviará una representación a la reunión del próximo lunes para la  implementación del “Convenio sobre Cooperación para la Supresión del Tráfico Ilícito Marítimo y Aéreo de estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas en el Área del Caribe”.