•   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |

El General de Ejército, Julio César Avilés, declaró que medios oficiales aéreos costarricenses han violado en diversas ocasiones nuestro espacio aéreo, en flagrante violación a la soberanía nacional.

El jefe del Ejército de Nicaragua, que participó el miércoles último en la ceremonia de traspaso de mando al nuevo jefe del Segundo Comando Militar Regional, coronel José Israel Estrada Walter, dijo que desde el 8 de marzo, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se ha producido esa situación, que calificó como actitud de provocación.

“Nicaragua mantiene la posición de diálogo, buscar la comunicación, pero lamentablemente se han producido los vuelos de medios aéreos costarricense sobre cielo nicaragüense, por eso la Cancillería nicaragüense emitió una nota de protesta”, aseguró el jefe militar.

Manifestó que esa actitud de Costa Rica, contraviene la decisión de La Haya de buscar el diálogo y el entendimiento, por lo que instó a las autoridades del vecino país a asumir con responsabilidad esa recomendación de la Corte Internacional de Justicia.

“No hay provocación de nuestra parte, somos prudentes. Estamos seguros de que la mayoría de los nicaragüenses y de los costarricenses no quieren que esta situación trascienda. Debemos ponernos de acuerdo en el punto que La Haya manda a evitar la presencia de personal del Ejército de Nicaragua y de las autoridades de seguridad de Costa Rica, para que ese espacio no sea aprovechado por el crimen organizado”, expresó el general Avilés.

Decisión de Halleslevens es personal
El jefe del Ejército dijo que la decisión del general retirado Omar Halleslevens, como fórmula presidencial con Daniel Ortega, es personal y no perjudica la imagen de la institución castrense.

“Respetamos su decisión, Halleslevens está haciendo uso de los derechos que le dan la Constitución y las leyes del país, al igual que otros exmiembros del Ejército que han optado por cargos”, indicó.

“Tenemos amistad y cariño con exmiembros del Ejército, pero sabemos diferenciar claramente una decisión de afecto con la verticalidad y el funcionamiento del mando”, dijo.