•  |
  •  |

Unos 35 armadores de la construcción realizaron un plantón la mañana de ayer frente a las instalaciones del Ministerio del Trabajo (Mitrab), en busca de que algún funcionario los escuche y haga respetar sus derechos laborales.

Los protestantes alegan que los contratantes se resisten a pagarles sus prestaciones de ley, y la empresa constructora MSG, a cargo del proyecto del edificio donde funcionarán los nuevos Juzgados de Managua, se hace de la “vista gorda”.

Los obreros de la construcción dijeron que los subcontratistas Julio Santamaría, Rafael Alvarado y José Guevara, han violado el convenio colectivo de la construcción, y piden que el Mitrab haga una revisión de los salarios y se cercioren de que el empleador no solicitó la autorización de esta institución para enviarlos a sus casas sin el pago de sus salarios y el Seguro Social.

Atacados por dos lados
Nilo Salazar, Secretario General del Sindicato de Carpinteros, Armadores, Albañiles y Similares, Scaas, consideró que los obreros están siendo afectados por los subcontratistas y por la falta de beligerancia de los dueños de la empresa MSG, la que está obligada a exigir al subcontratista el cumplimiento del convenio colectivo.

“Tenemos información de que el empleador ha estado viniendo aquí al Mitrab. ¿A qué viene?, no sabemos. ¿Con quién habla?, tampoco sabemos”, denunció Salazar.