•  |
  •  |

Desde llamados de atención hasta el cierre de tramos, son las medidas que implementará la Corporación Municipal de Mercados de Managua, Commema, con los comerciantes que realicen trabajos de soldadura de manera ilegal, informó el gerente de esa entidad.

Augusto Rivera, Gerente de Commema, dijo que “vamos a estar pasando una circular a los comerciantes, para indicarles que no pueden hacer conexiones. Si no obedecen, vamos a cerrar el tramo; es lo único que se puede hacer ahorita”.

Commema y la Dirección General de Bomberos han estado trabajando en los últimos días en inspeccionar el acceso a diferentes zonas del mercado y las conexiones eléctricas, para tratar de terminar con el “dolor de cabeza” de las amenazas de incendios.

Rivera señaló que en el mercado hay tres bandas que se encargan de hacer conexiones ilegales, las cuales por lo general usan la zona del Gancho de Caminos como base y trasladan los cables desde los postes del sector hasta el punto donde se va a realizar la conexión.

Otro foco de conexiones proviene del barrio “19 de Julio”. En todo el trayecto el alambrado pasa por encima de los techos de los tramos, sin que algunas veces los dueños se den cuenta.

“El mayor culpable no es quién anda haciendo la conexión ilegal, sino el comerciante, pues si no contrataran los servicios de ellos, los tipos no tendrían ese negocio”, agregó Rivera.

Ampliarán calles para mejorar acceso

La presión del agua mejoró en el último incendio, pero persiste el problema de los accesos al mercado, es por ello, que se ha trazado un plan de ordenamiento, para dejar las calles y callejones principales con unos dos metros de amplitud.

Los puntos críticos a ordenar son: Gancho de Caminos hacia lugar conocido como “El Bolsón”, cerca del sector de “Los Vahos”, donde se produjo el incendio de esta semana, hasta las inmediaciones de la Casa de los Encajes. Los galerones del mercado y El Novillo, sitio que se encuentra atestado de comerciantes ambulantes que imposibilitan el paso vehicular.

A pesar de que Unión Fenosa colocó “piñas” de medidores, posterior al mega-incendio de 2008, según cifra que maneja la Dirección General de Bomberos, a través de la empresa distribuidora, apenas un 20% de los comerciantes se encuentran legal y otros siguen conectados de manera ilícita.

Rivera señaló que otra buena parte del centro de compras no tiene el suministro energético, porque los comerciantes tienen una mora con la empresa de unos 70 millones de córdobas, cuenta que se ha venido arrastrando y que no baja.

Cables subterráneos
La gerencia de Commema ha iniciado el diálogo con los funcionarios de Unión Fenosa, para determinar de qué manera se puede mejorar la conexión eléctrica y la única solución que se le ha encontrado hasta ahora es que en lugar de hacer los trabajos de manera tradicional, los cables vayan de manera subterránea.

“Es un proyecto que se ha estado discutiendo, es más caro, el costo de las líneas de transmisión normales digamos que es de 50 mil dólares, enterrada viene saliendo cuatro veces más alta”, indicó Rivera.

En ocasiones anteriores el comandante Miguel Alemán, de la DGB, explicó que el incendio del pasado miércoles se debió a un cortocircuito el mismo detonante de 2008, debido que los cables de tendido eléctrico rozaban los techos de los tramos.

Comerciantes afectados esperan por construcción de tramos

La Alcaldía de Managua anunció en días pasados que ayer darían inicios a los trabajos de reconstrucción de los tramos, pero en una visita al lugar se comprobó que no habían iniciado.

Aracelly Vega, una de las afectadas, tuvo que contratar a un grupo de jóvenes para que quitaran los escombros de su tramo, pues era más de mediodía y los trabajadores de Comemma y de ALMA no aparecieron para iniciar los trabajos de reparación.

“Pagué para que quiten los escombros, creemos que como en un mes estará limpio, si los trabajos de la alcaldía comienzan el lunes”, dijo, al mismo tiempo que mostró preocupación porque no se les ha explicado sobre el material que van a utilizar para la reconstrucción.

“La gente de la alcaldía nos dijo que van a tomar todas las medidas, pero veremos, porque es cierto que los tramos eran de láminas de zinc, pero los habíamos reforzado con parrillas, por los ladrones”, finalizó Vega.