•  |
  •  |

“Atrapan a sardinas”
La jueza Ingrid Lazo condenó a 9 años de prisión a Germán Palacios y a Mario José Cortez, por un peculado de 3.5 millones de córdobas en perjuicio de la Alcaldía de Managua, ALMA. Tal y como lo había solicitado la Fiscalía y la Procuraduría.

Nuestros ciberlectores coincidieron que hasta aquí va a llegar el actuar de las investigaciones de las autoridades competentes sobre el desfalco millonario en contra de los bolsillos de los capitalinos, a pesar de que durante el juicio, los imputados señalaron claramente con nombres y apellidos por órdenes de quienes fueron sacados esos cheques que alimentaron a los “rezadores rosado chicha”.

Nuestros lectores web, coincidieron que al menos eso se debería de hacer con el caso de “los hombres de Rivas”, ya que EL NUEVO DIARIO, a través de una serie de reportajes, demuestra el desfalco millonario en el Consejo Supremo Electoral, CSE. “Será que estoy durmiendo y esto es una pesadilla o será que en Nicaragua sólo los robagallinas van a la cárcel”, se preguntaron los comentaristas.

¿Fidel Moreno o Gabriel Levy?
Esta semana, después de la condena a los “sardinas”, por el desfalco millonario en la Alcaldía de Managua,  ALMA, concejales liberales interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público en contra de la alcaldesa designada Daysi Torres, el secretario general, Fidel Moreno, y la ex directora del área de Relaciones Públicas e Internacionales, Loyda García.

De igual forma, fueron acusados por el delito de malversación de recursos públicos, en el caso de 157 cheques extraídos de las arcas de la comuna, que tenían las firmas libradoras de Moreno y García.

Nuestros ciberlectores expresaron estar “desorientados”, ya que no saben si se refieren a Fidel Moreno hoy o Gabriel Levy en el aeropuerto en 1999, “mi punto es que doce años después seguimos padeciendo del mismo mal y no aprendemos, hace falta control interno en las entidades gubernamentales. El pueblo sigue sin aprender que debe preguntar en qué y por qué se utiliza su dinero”, expresaron.

Y va de nuevo
Una vez más, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se solidariza con el dictador de Libia Muamar Kadhafi. Ortega cuestionó la labor de las Naciones Unidas, al decir que la ONU debe “democratizarse”.

Nuestros cibernautas expresaron que el presidente no debería de hablar en nombre del pueblo de Nicaragua.

Comunidad universitaria de luto
Esta semana, la comunidad universitaria vio sus actividades oscurecidas por la trágica muerte del profesor Rafael Salinas Mayorga, de 56 años, quien decidió quitarse la vida, al atravesar una gran depresión. Tras ser destituido como parte del cuerpo de maestros de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, donde sirvió abnegadamente por más de 30 años.

La Policía Nacional confiscó, según familiares, varios documentos escritos que no dejaron revisarlos y en donde, supuestamente, hay cartas dirigidas al Secretario Departamental del Frente Sandinista, Evert Delgadillo.

Nuestros ciberlectores expresaron “la universidad con mucha dificultad tiene profesores con grados de doctor, sin embargo, los corren por razones políticas. Los reemplazan por un sí señor y que les importa poco la calidad académica. Lo mismo pasa en todas las esferas de este país. Botan a personas con grandes cualidades y calidades, y contratan a gente que sólo saben agachar la cabeza”.

Encuesta y Blogs
La semana pasada les presentamos la encuesta: Daniel Ortega inscribió como candidato a Vicepresidente en su fórmula al ex jefe del Ejército Omar Halleslevens. ¿Cuál es su lectura? Los ciberlectores contestaron: mil 901 personas (59 por ciento) coincidieron que es un mensaje a los nicaragüenses de que su régimen cuenta con un brazo armado; 751 personas (23 por ciento) dijeron que es un mensaje al Ejército de que debe alinearse con su candidatura y futuro gobierno y 563 personas (18 por ciento), expresaron que es porque ambos son chontaleños.

Los partidos de oposición inscritos para competir en las elecciones de noviembre califican de inconstitucional la candidatura de Daniel Ortega y de usurpadores a los que actúan como magistrados del CSE. Esta semana nos gustaría saber ¿Cuál es su lectura?

A. ¿Su participación en el proceso electoral contribuye a legitimar la candidatura de Ortega?
B. ¿Abstenerse es dejar los espacios abiertos para un dominio total de Ortega en la Asamblea Nacional?
C. ¿Participar impugnando es alternativa correcta o simplemente asegurarse diputaciones?

En nuestra blogósfera les dejamos: “Calles”, de Frank Cortés; “El Hombre de Pecado”, de Néstor Martínez, y “¿Vas a comer vacío?” de Emila Persola.

Recuerde siempre enviarnos sugerencias y preguntas a nuestros correos electrónicos: ediciononline@elnuevodiario.com.ni, tsanchez@elnuevodiario.com.ni, mjamador@elnuevodiario.com.ni y rmartinez@elnuevodiario.com.ni, o seguirnos en facebook.com/endnicaragua, twitter.com/endnicaragua y youtube.com/endnicaragua.