•  |
  •  |

Texto íntegro:

“El Sindicato de Profesionales de la Educación Superior (Siproes) de la UNAN León lamenta profundamente el trágico deceso del doctor Rafael Salinas Mayorga.

El profesor Salinas, con estudios de doctorado en Química en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), fue maestro de generaciones en sus 33 años de labor académica ininterrumpida para la UNAN-León. Su vida profesional transcurrió como profesor en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias y Tecnología. El profesor Salinas fue despedido injustamente y sin evidencia alguna por iniciativa de un grupo de personas inescrupulosas, lamentablemente, miembros de esta universidad.

Es de destacar que toda la vida política del profesor Salinas la realizó cobijado con la bandera del Frente Sandinista, que actualmente dirige el rumbo de la UNAN-León y quienes se coludieron en el Consejo Universitario para votar a favor de un despido ilegal e inmoral.

Es de recordar que en agosto de 2010, cuando el Consejo Universitario discutía los despidos del profesor Salinas y del profesor Eddy Vásquez, una manifestación de académicos que respaldaba a estos profesores fue reprimida por estudiantes y pseudo-dirigentes del CUUN, siendo éste un acto de vergüenza universitaria, ya que en 200 años de existencia de la UNAN-León, nunca los estudiantes habían agredido a sus profesores, más aún con el beneplácito de la rectoría, que declaró a los medios que la agresión era en defensa de la universidad.

El sindicato de profesores de la UNAN-León nunca se cansará de condenar lo injusto de los despidos de los profesores Salinas y Vásquez, despidos que han marcado una cadena de eventos morales, económicos y psicológicos que finalmente empujaron al profesor Salinas a tomar el camino trágico de su fatal desenlace. Esta muerte debe salpicar la conciencia de los responsables de la toma de decisiones de la UNAN-León.

En medio de esta tragedia que nos embarga, la dirigencia del Siproes llama a la comunidad universitaria y a las autoridades, en especial, a una profunda reflexión que conduzca a corregir el rumbo que lleva esta casa de estudios y evitar hechos lamentables e impactantes como estos.

El Siproes agradece el gesto de la familia doliente por la decisión de permitirnos organizar las honras fúnebres del profesor Salinas.

DESCANSA EN PAZ RAFAEL SALINAS
SIPROES, UNAN - LEÓN
Marzo 23 de 2011