•   SAN JOSÉ  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Costa Rica acogerá mañana la primera reunión sobre la implementación de un convenio internacional contra el narcotráfico, firmado en 2003, en la que se darán a conocer algunos de sus resultados más recientes.

La Cancillería costarricense informó en un comunicado que se trata de la "Primera reunión para la implementación del Convenio sobre Cooperación para la Supresión del Tráfico Ilícito Marítimo y Aéreo de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas en el Área del Caribe".

En la cita, representantes de Francia darán a conocer detalles de la primera operación en el Caribe de la fragata de vigilancia francesa "Ventose", en el marco del Convenio.

Estos resultados recientes tienen que ver con la captura de una lancha que transportaba tres toneladas de cocaína frente a la costa costarricense en el Caribe.

En la reunión se analizarán los resultados que ha dado el convenio y posibles acciones que permitan potenciar la cooperación entre las partes.

Este acuerdo ha sido ratificado por Belice, Estados Unidos, Francia, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica y Holanda "para hacer frente a la creciente amenaza del narcotráfico y el crimen organizado", indicó la Cancillería costarricense. Otros como Reino Unido y Nicaragua son signatarios pero no lo han ratificado. Todos estos países han sido invitados a la cita a través de sus embajadas, por lo que se espera su participación.

Nicaragua anunció que asistirá a la reunión, por lo que será la primera vez que una delegación de ese país coincida con una costarricense, tras las medidas cautelares dictadas el pasado 8 de marzo por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) acerca de un litigio territorial bilateral que inició en octubre pasado.

El acuerdo, conocido también como Convenio de San José, permite la cooperación entre los países en la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de armas.

Además, abre la posibilidad de que los países que carezcan de medios para combatir el tráfico de drogas autoricen el ingreso a sus aguas jurisdiccionales a embarcaciones de naciones que han ratificado el convenio.