•  |
  •  |

La lucha por los pequeños tramos en el Mercado “Iván Montenegro” continúa, y ayer subió de tono cuando dos grupos de comerciantes se señalaron mutuamente de haberse amenazado de muerte y de provocarse lesiones, mientras la administración del centro de compras no cumple con los acuerdos alcanzados la semana pasada, denunciaron los vendedores.


Doña María Antonia Aguirre, de 47 años, denunció que nueve familias ocupaban tres tramos para vender verduras desde hace 18 años, pero que la administración de José Blanco en dicho mercado les arrebató uno de ellos para vendérselo a otro comerciante, de nombre Donald Aguinaga, por lo que fueron desalojadas y ahora exigen que les regresen el lugar. Aguinaga explicó que el tramo que ahora ocupa le pertenecía a otra comerciante de nombre Martha Úbeda, a quien se lo compró en una cantidad que no detalló, y que ahora él paga un canon de arriendo a la administración de Blanco.


Añadió que interpuso una denuncia ante la Policía del Distrito Siete contra el comerciante Santos López, por el delito de lesiones, pues supuestamente lo golpeó el pasado seis de marzo.


Amenazas de muerte e incumplimientos
Pero Santos López, comerciante de verduras, dijo sentirse afectado por el despojo del espacio.


Negó que haya golpeado al nuevo vecino, y, por el contrario, aseguró que fue Aguinaga quien lo amenazó de muerte, y que en varias ocasiones se ha “camiseado”, es decir, que ha simulando que va a sacar un arma.


Pierson Juárez, miembro de la Asociación de Comerciantes Unidos de Nicaragua (Asocomún), señaló que Yáder Hurtado, vendedor de discos compactos y celulares, lo ha amenazado de muerte sólo porque ha denunciado las anomalías de la administración.


También expresó que el comerciante Germán Rostrán se ha dado a la tarea de organizar a miembros de los Comité de Liderazgo Sandinista para mandarlo a golpear.

Niega ser matón
Yáder Hurtado negó haber amenazado de muerte a Pierson, y explicó que el problema con él se originó porque este último intentó apropiarse ilegalmente de un espacio que quedaba justo al lado del suyo.


Los comerciantes de Asocomún aseguraron que la administración del mercado no ha cumplido con los acuerdos alcanzados el pasado 18 de marzo entre los pequeños empresarios y las autoridades de la Alcaldía de Managua, Commema, y representantes del gobierno, ya que a Pierson no le han regresado el espacio en el sector del parqueo de motos, no se están realizando las reuniones quincenales, y las represalias y el despojo a los vendedores continúan.


Llamamos al teléfono celular del administrador del “Iván Montenegro”, pero no contestó. Hurtado aseveró que los acuerdos alcanzados con Asocomún no tienen validez, debido a que Blanco y Alcides Altamirano, Director General de Commema, firmaron un nuevo acuerdo con los comerciantes que están en contra de Pierson.