•   Tomado de La Nación de Costa Rica  |
  •  |
  •  |

Un cabezal que transportaba mercaderia del Grupo Nación hacia Nicaragua fue detenido, a las 10 de esta mañana en Peñas Blancas, con una cantidad aún no precisada de cocaína.

El operativo estuvo a cargo de oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) de Costa Rica, según informaron voceros de ese cuerpo policial del Ministerio de Seguridad Pública.

El vehículo transportaba 20 toneladas de cartón para impresión enviado desde San José hacia Nicaragua.

Parte de la droga, según la PCD, iba ocultada en el tanque derecho del cabezal. En este momento las autoridades están a la espera del Fiscal de Liberia para proceder a la revisión total del vehículo.

Mientras tanto el conductor del cabezal, identificado como de apellido Guardado, quedó a las órdenes de las autoridades.

Por su parte, Jorge Aguilar Gerente General de Payca, empresa distribuidora de papeles y cartones y propiedad de Grupo Nación, explicó que el viernes fue despachado un cargamento con destino a Nicaragua con 19.981 kilos de cartulina.

El gerente agregó que esa mercadería se retiró de un almacén fiscal en Heredia con destino a Nicaragua. Aguilar confirmó que los datos del detenido en Peñas Blancas coinciden con el chofer y el vehículo que retiró la mercadería del almacén fiscal, según consta en documentos que Aguilar mostró a La Nación.

“Los terminos de la venta a la empresa en Nicaragua especificaban que era F.O.B (Free on Board), eso significa que es el comprador en Nicaragua quien se responsabiliza de retirar la mercadería y contratar el transporte privado para hacerlo”, señaló Aguilar.