• |
  • |

La Ministra de Salud, doctora Sonia Castro, dio por inaugurada la mañana de ayer en Matagalpa, la Jornada Nacional de Vacunación, en la que un millón 642 mil niños de todo el país, recibirán la dosis para evitar distintas enfermedades infecciosas, sobre todo aquellas generadas por el neumococo.

Para lograr que se inmunice a la cantidad de personas proyectadas, el Minsa destinó 10 mil puestos de salud en todo el país, los que a su vez estarán apoyados por los Consejos del Poder Ciudadano, CPC.

Igualmente, realizarán visitas casa a casa, para que ningún niño se quede sin las vacunas.

El representante de la organización Panamericana de la Salud, OPS, en nuestro país, Jorge Luis Prosperi, señaló que como organización apoyan esta actividad, sin embargo, consideró que lo más importante es ver cómo la población respalda la jornada de salud.

2 y 3 de abril, los días centrales
El doctor Edmundo Sánchez, Director General de Vigilancia Epidemiológica del Minsa, explicó que a “más de 600 mil infantes menores de cinco años de edad, se les aplicarán la dosis de vacunas, antiparasitarios, sulfato ferroso y vitaminas, todo ello con la ayuda de los padres de familia, la participación de la población, trabajadores de la salud y de organismos. Esperamos que los días centrales; 2 y 3 de abril, todo el pueblo lleve a sus hijos a vacunarse”.

Dentro de las vacunas que se aplicarán están: pentavalente, polio, rotavirus, MMR (sarampión, varicela, rubeola), DPT, contra la tos y tétano, la vacuna del neumococo, DT para las embarazadas, vitamina A, hierro y los desparasitantes.
Un total de 90 mil personas, entre niños menores de un año y adultos mayores, serán vacunados en contra de la tosferina, difteria, tétano, poliomielitis y el neumococo, como parte de la jornada nacional de vacunación que impulsa el Minsa en el departamento de León.

Guevara afirmó que una de las patologías que más prevalece en el Occidente del país es la neumonía.

“Es por esa razón que estamos impulsando jornadas de vacunación con el objetivo de contrarrestar estas enfermedades”,
puntualizó.