• |
  • |

Mientras el concejal liberal Leonel Teller utiliza de “refuerzo” a Carlos Alarcón, en su denuncia contra el director de Irtramma, Francisco Alvarado, y la comisión técnica de la misma institución, los socios de la cooperativa Eclipse 98, en conjunto con Allan Vargas, Presidente del Movimiento Nacional de Taxistas, MNT, se preparan para demandar al “testigo” del concejal, por los delitos de injurias y calumnias, y denunciarlo por estafa.

Alarcón, quien también es miembro de la comisión técnica de Irtramma, reconoció el pasado sábado que había solicitado a 34 socios dinero para trámites legales de los Lada Kalina, por notificación de Vargas, pero que el dinero nunca estuvo en sus manos, ya que la financiera, de nombre Francis Cruz, se había “coludido” con el presidente del MNT, para quedarse con el dinero.

Tanto los socios de la cooperativa Eclipse 98, como Vargas, indicaron que Alarcón ha utilizado esta “excusa” para tratar de deslindar responsabilidades y no ir a prisión.

En cuanto a la cantidad, Vargas aseguró que no sabe de dónde el concejal Teller y Alarcón sacaron que las pérdidas ascienden a más de 135 mil dólares, ya que la cifra que pidió para los Lada era de 300 dólares, que suman unos 10 mil 200 dólares en total y en cuanto a trámites de placas, por los que algunos socios pagaron por el juego hasta un mil 200 dólares, la cifra “desaparecida” apenas suma otros 12 mil dólares.

De acuerdo con un conteo hecho por el MNT, la cantidad de “estafados” por los carros Lada son 34 socios y por trámites de placas 18, que ahora esperan de alguna manera poder recuperar el dinero.

Vargas: “Alarcón fue destituido”
El presidente del MNT indicó que él en ningún momento participó en reuniones u ordenó el cobro de los 300 dólares por los vehículos.
“La ley que rige a las cooperativas y en este caso al Movimiento, no nos permite entrometernos”, expresó.

Señaló que desde finales del año pasado le estaban dando seguimiento a las anomalías que se reportaban en la cooperativa y que el pasado 2 de marzo, luego de una reunión de los representantes del MNT, se decidió destituir a Alarcón como delegado de ese movimiento ante el comité de Irtramma, pero que él aún conserva la presidencia de Eclipse 98, hasta el próximo 10 de abril, cuando se elegirá a nueva directiva.

Vargas aseguró que “la estafa puede ser más grande de lo que se está manejando, pero que es un problema interno de la cooperativa, nada tiene que ver el Irtramma, al verse desesperado, sin salida, mete a otras entidades”.

“Sólo extendía recibos”
La financiera de la cooperativa, Francis Cruz, ante los señalamientos de Alarcón, de que estaba “coludida” con Vargas en la desaparición del dinero, precisó que ella simplemente extendía los recibos, una vez que los socios habían entregado el dinero.

“Los socios entraban a su oficina (la de Alarcón), los atendía y después él me decía; Francis, ‘dale un recibo’ y después los firmaba”, agregó Cruz.
Los 34 socios afectados mostraron a EL NUEVO DIARIO, recibos firmados con Alarcón, quien reconocía que había aceptado el dinero en concepto de trámites legales por los Lada Kalina.

Placas tampoco llegaron
Jeannette Pérez, una de las 18 afectadas, con documentos en mano afirmó que entregó un mil dólares desde febrero de 2009 para obtener un juego de placas, “es la fecha y mi taxi anda como pirata; ilegal”.

Pérez también facilitó los 300 dólares para poder adquirir un Lada, pues el taxi “pirata” que tiene fue gestionado por Alarcón, pero “presenta muchos problemas y da pocos beneficios”, por lo cual, Alarcón le pidió el dinero para cambiarle el carro.

Teller va sobre Irtramma

El concejal liberal Leonel Teller está aprovechando que Alarcón está en la Comisión Técnica del Irtramma -aunque los del MNT dicen que ya fue destituido– para ampliar su denuncia en contra de Francisco Alvarado, director de esa entidad y otros miembros por los delitos de cohecho, requerimiento o aceptación de ventajas indebidas y exacciones.

En lugar de ser acusado, Alarcón servirá de testigo y “refuerzo” en la denuncia de Teller y pese al escándalo por estafa que pende sobre él, por la pérdida de dinero en la cooperativa, refirió que “estoy dispuesto a revelar las interioridades de la mafia organizada que opera en el Irtramma, que le cuesta millones anualmente a los empresarios del transporte selectivo”.