José Adán Silva y Eduardo Marenco
  •  |
  •  |
  • END

El gobierno de Nicaragua estaría dispuesto a negociar con Estados Unidos el canje y destrucción de todas sus reservas de misiles soviéticos, en un marco de balance regional en Centroamérica, reveló durante la mañana de ayer, en Managua, el embajador de Nicaragua en Washington, Arturo Cruz Sequeira.

La revelación del diplomático nicaragüense se dio ayer en el transcurso del programa matutino Estudio 24 Horas, del local Canal 8, donde expresó que el gobierno del presidente Daniel Ortega no está negociando con Estados Unidos sólo el canje de 651 misiles tierra-aire del tipo Sam 7, de un total de 1,051 en poder del Ejército de Nicaragua desde el conflicto militar del primer gobierno sandinista (1979-1990).

El embajador Cruz Sequeira explicó en televisión que el gobierno sandinista propuso canjear en una primera etapa un total de 651 misiles, por equipos médicos. Además, precisó el embajador, el gobierno propuso la posibilidad de un segundo intercambio con los otros 400 misiles restantes, “pero dentro de una paridad de fuerzas armadas regionales”.

Sin embargo, en horas de la noche el presidente Ortega dijo que el Estado se reservará cuatrocientos misiles antiaéreos para no debilitar la capacidad defensiva del Ejército de Nicaragua, sobre todo frente a Colombia, cuyo conflicto interno amenaza con internacionalizarse y desestabilizar la región.

Delegación del Pentágono en Managua

El presidente Ortega sostuvo que Nicaragua negociará esta semana con una misión encabezada por John Feeley, jefe del Departamento de Estado para Centroamérica y médicos del Pentágono estadounidense el intercambio de un mil misiles antiaéreos a cambio de equipamiento médico.

La delegación de médicos estadounidenses permanecerá diez días conociendo las condiciones hospitalarias del país, pero Ortega fue enfático en aseverar que el Estado de Nicaragua se reservará cuatrocientos misiles por razones defensivas vinculadas a Colombia.

Ortega afirmó que la institucionalidad colombiana está penetrada por el narcotráfico y que incluso “los narcotraficantes colocan presidentes en Colombia”.

En comunicación con Chávez y con Corea
 
Asimismo, Ortega señaló que ha sostenido comunicación con el presidente Hugo Chávez, de Venezuela, y con el presidente Rafael Correa, de Ecuador, para conocer detalles de la violación a la soberanía de ambos países por parte de Colombia, del asesinato de Raúl Reyes, segundo jefe de las FARC, y un intento de asesinato al presidente Chávez.

El mandatario insistió en que es la ilegalidad del consumo de drogas lo que incentiva el narcotráfico, al mismo tiempo que reiteró que Colombia viola el derecho internacional en el diferendo con Nicaragua relativo al meridiano 82.

La visita técnica del Pentágono

En tanto, a través de entrevista televisada, el embajador Cruz confirmó, además, que dentro del marco de negociaciones entre Nicaragua y Estados Unidos por el canje de los misiles, una misión norteamericana de especialistas en asuntos médicos, del Pentágono de Estados Unidos, arribó ayer a Managua, acompañados por John Feeley, Director de Asuntos de América Central del Departamento de Estado.

El embajador Cruz explicó que se trata de una visita de técnicos del Pentágono para darle curso y forma al intercambio de los cohetes soviéticos. Feeley fue designado para darle importancia política y diplomática a esta iniciativa, y como una cortesía con Ortega, quien habría solicitado reunirse con los técnicos del Pentágono.