•   San José  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Costa Rica anunció hoy que propuso a Nicaragua una reunión sobre seguridad para el 12 de abril con el fin de cumplir con las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y confirmó una visita de la Convención Mundial sobre Humedales (Convención Ramsar) la próxima semana.

El vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi, informó en conferencia de prensa que una delegación de expertos de la Convención Ramsar visitará la zona donde Costa Rica asegura que Nicaragua causó daños a un humedal protegido en territorio costarricense.

El vicecanciller explicó que los expertos llegarán a Costa Rica el próximo domingo y permanecerán en el país por una semana, con el fin de visitar la zona en disputa al menos durante dos días y evaluar en el sitio los daños denunciados.

El vicecanciller recordó que la CIJ entregó a Costa Rica la responsabilidad de proteger el humedal con el acompañamiento de la Convención Ramsar y previa notificación a Nicaragua.

En marzo pasado otra misión Ramsar, encabezada por su consejera principal para las Américas, María Rivera, visitó la zona en litigio invitada por Nicaragua, conforme a lo dispuesto por la CIJ, tras lo cual debe emitir un informe preliminar a fines de este mes.

Envían propuesta para reunión bilateral

Por otro lado, Roverssi anunció que hoy le están "enviando al Gobierno de Nicaragua una propuesta específica para la reunión bilateral". "Ya hemos designado la delegación oficial de Costa Rica" para la cita el 12 de abril, indicó.

La delegación costarricense para esa cita estará encabezada por el viceministro de Seguridad, Walter Navarro, y el comisionado nacional antidrogas, Mauricio Boraschi, a quienes se les unirán funcionarios del Ministerio del Ambiente y la cancillería.

Roverssi dijo que también enviará a Nicaragua una "propuesta de agenda para discutir específicamente el tema de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la ribera del río San Juan".

Esta reunión, que se efectuaría en la provincia norteña costarricense de Guanacaste, buscará cumplir con una de las medidas cautelares dictadas por la CIJ en marzo, que instaba a ambos países a combatir juntos el narcotráfico en la zona fronteriza.

El viernes pasado el canciller costarricense, René Castro, dijo que en esa reunión participarán delegados de México y Guatemala, que han tratado de facilitar el diálogo entre los vecinos países.

Ambos países se mantienen distanciados desde octubre pasado cuando Costa Rica acusó a Nicaragua de dañar un humedal costarricense en la isla Portillos (fluvial) y de invadir la zona con militares y civiles, en el marco del dragado del fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

Costa Rica demandó a Nicaragua ante la CIJ donde la acusó de invadir su territorio, de dañar el humedal y construir allí un canal para unir el río San Juan con la nicaragüense laguna Los Portillos.

El Gobierno nicaragüense ha asegurado que estos trabajos se realizaron en su territorio y que es allí donde han estado los militares combatiendo el narcotráfico.

En sus medidas cautelares la CIJ también ordenó a ambos países abstenerse de ingresar al sitio en disputa militares o civiles.