• Corresponsal END / San José, Costa Rica |
  • |
  • |

La nueva Policía fronteriza costarricense será presentada esta mañana en el Comando de Los Chiles, cerca de la frontera con Nicaragua, donde estarán presentes la presidenta de la República, Laura Chinchilla; el Ministro de Seguridad, José María Tijerino Pacheco, y el director general de la Fuerza Pública, Juan José Andrade.

La primera Unidad Especializada de Policía de Fronteras se presenta meses después de anunciar su creación, en medio conflicto fronterizo con Nicaragua, y la misma fue entrenada en la finca El Murciélago, que en décadas anteriores perteneció al dictador nicaragüense Anastasio Somoza, y que ahora funciona como academia de Policía.

En la invitación girada a los medios de prensa, el Ministerio de Seguridad explica que la Policía fronteriza es una Fuerza Policial Especializada para la lucha contra el narcotráfico, el tráfico de personas y de armas, el ingreso ilícito de capitales y el resguardo de la soberanía nacional.

La Policía fronteriza, reinstalada en medio de la denuncia de este país de una supuesta invasión nicaragüense, será integrada por unos dos mil ticos, para lo cual el gobierno de Chinchilla buscará recursos para financiarla.

No encuentran minas ni explosivos
Sobre el conflicto fronterizo, la unidad de zapadores costarricenses que inspeccionan cerca del pantano en disputa, en la zona de Harbour Head o Isla Calero, no han encontrados rastros de explosivos o de minas antipersonales, un temor que dio a conocer el propio ministro Tijerino.