•  |
  •  |

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, decidió modificar el formato de las Cuentas Individuales de los cotizantes y eliminó información valiosa para que los trabajadores que desean jubilarse, puedan calcular su Categoría Promedio y hacer un estimado del posible monto de su pensión en base al salario de los últimos años.

Documentos en poder de este medio, que fueron facilitados por empleados de diversas entidades, indican que a partir de enero de este año el formato de las Cuentas Individuales fue cambiado y se excluyó datos importantes que a la postre podrían afectar a los que por años han cotizado al Seguro Social.
La Cuenta Individual de cualquier empleado público o privado, contenía hasta finales del año pasado una serie de datos vitales para que pudiera estimar la Categoría Promedio que le ayudase a considerar su pensión al momento de jubilarse.

En la Cuenta Individual anterior estaban datos como: Año a año cotizado, Empleador y Nómina, el nombre del asegurado, el Total de Salario Cotizado por semana y la suma anual de ello, el aporte a la rama de Vejez, Invalidez y Muerte, Total de Semanas Cotizadas y el Código de Transacción.

En el nuevo formato de todo lo anterior, lo único que aparece es: Año a año cotizado, el Empleador y Nómina, el nombre del asegurado y el total de semanas cotizadas por año, mes por mes.

Asegurado en indefensión
Para Jorge Toledo Aguilar, experto en asuntos de Seguridad Social, el cambio de formato denunciado por los trabajadores, no es más que “un enorme engaño”.

“Están engañando a los jubilados, porque en esa información que están presentando ahora con ese nuevo formato, te dicen nada más el lugar en el que trabajaste y tu historia de pagos no de montos”, dijo Toledo,  quien fue consultor de la fallida Superintendencia de Pensiones.

“¿Con qué sentido lo hacen? --se preguntó Toledo-- “pues solo las autoridades del INSS lo saben, pero está claro que lo que estamos viendo es un nuevo abuso contra los jubilados, dejándonos en indefensión al no poder tener acceso a nuestra Cuenta Individual con todos nuestros datos”.

Explicó que la Categoría Promedio se obtiene de conformidad al salario devengado durante los últimos años, y con base en ello se puede hacer un estimado del monto que podría obtener el jubilado al momento de retirarse.

Añadió que independientemente de ello, los años trabajados entre los 60 y los 65 años, así como las semanas que se suman luego de alcanzar las 750 semanas que es el período que a ley establece como mínimo para obtener una pensión, son tomadas como puntos a favor de aumentar la pensión del cotizante, y nada de eso se puede calcular ahora con el nuevo formato de Cuenta Individual.

Expuestos al robo
“Todo eso sirve, y si me sacaran los montos, yo me podría tomar la molestia de revisar las cotizaciones, es decir, ver las últimas 200 ó 250 y hacer cálculos, pero no podemos hacerlo”, indicó Toledo.

“Entonces, desde el punto de vista del  trabajador es grave, porque vos podés tener derecho a una pensión de cinco mil córdobas, pero como no sabés si es así o no, te pueden meter una de tres mil córdobas, se roban dos mil para pagar a los rezadores o cualquiera de esas cuestiones que inventan y ni cómo reclamar”, añadió.

Toledo indicó que ha buscado cómo obtener alguna circular o memorando que hable del cambio de formato y las razones del mismo, pero no ha tenido acceso a ello.

EL NUEVO DIARIO buscó respuesta sobre este asunto en las sucursales “Oscar Turcios” y la “José Benito Escobar”, que son las que corresponden a los documentos que tenemos en nuestras manos, sin embargo nos remitieron al INSS Central, en donde se solicitó infructuosamente una entrevista con su titular, Roberto López, a quien también se le llamó a su celular, sin obtener respuesta.