•  |
  •  |

La marca Eastern Seaboard Standard Oil, mejor conocida como Esso por sus siglas en inglés, desaparecerá de Nicaragua y de toda Centroamérica antes que finalice 2011, pues su matriz Exxon Mobil, con sede en Texas, Estados Unidos, vendió todos sus activos a la suiza Puma Energy International, la que ahora asumirá las operaciones de importación, almacenamiento, distribución y despacho de combustibles y lubricantes.

Joaquim De Magalhaes, Gerente General de Esso Standard Oil en Nicaragua, así lo confirmó a EL NUEVO DIARIO, luego que el Business Support Center, de ExxonMobil en Guatemala, lo divulgara oficialmente en un comunicado, donde detallan que habían ofrecido estos activos a Puma Energy, y la compañía “aceptó la adquisición”.

El monto total de dicha operación dijo desconocerlo, porque es una transacción realizada en las más altas esferas de la compañía, “donde se tomó y se firmó la decisión que ahora nos toca cumplir en Nicaragua y en toda la región”, afinó.
290 gasolineras y ocho planteles

En el recuento de los activos vendidos, ExxonMobil destaca en el comunicado que se resume en todas sus operaciones en la región, es decir, lo que comprende la compañía Esso Standard Oil S.A. Limited (Essosa).

Essosa es la compañía que administra las importaciones de hidrocarburos para Centroamérica mediante Esso Marine Supply Company Limited (Emsco), también las operaciones en El Salvador mediante Servicios Santa Elena S.A., y en Nicaragua a través de Esso Standard Oil S.A. También administra la franquicia de las tiendas instaladas en las gasolineras, mediante la firma Automarket Ltd.

Detallan que en total son unas 290 gasolineras y ocho planteles operativos de refinación, distribución y almacenamiento de hidrocarburos, además de los negocios de combustibles industriales, marinos y de aviación.

“Se incluye en el ámbito de esta operación la Refinería de Managua (Manref), en la actualidad 100 por ciento propiedad de ExxonMobil, el interés del 65% de Essosa en la Refinería de RASA, en El Salvador, y las instalaciones de químicos y asfaltos asociadas a las refinerías”, agregan.

Puma, ahora el más fuerte en CA
“La adquisición de las empresas de ExxonMobil marca un hito significativo en el crecimiento de nuestro negocio en América Central”, dijo Pierre Eladari, el presidente de Puma Energy, y quien anunciara la firma final del contrato de compra-venta.

“Nos posiciona como una de las empresas de suministro de combustible líderes en la región. Creemos que esto, sumado a nuestra adquisición de la Terminal de Capeco y la red de estaciones de servicio en Puerto Rico, crea uno de los participantes más fuertes y dinámicos en este mercado”, agregó Eladari, en un comunicado de Puma Energy.

El funcionario de Puma destaca que con este contrato ahora incursionan en tres nuevos mercados, entre ellos Nicaragua, lo que calificó “una oportunidad inmensa y apasionante”.

“Nuestro deseo es crear y sostener un suministro de combustible confiable, de bajo costo y de la más alta calidad desde la fuente hasta el consumidor final. Nada extravagante, nada lujoso: nuestra promesa es ofrecer lo mejor en combustible”, expresó.

De Magalhaes explicó que se trata de una compra regional de todo lo que utiliza la marca Esso, e incluye seis países en total: Nicaragua, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá. “Se entregan todas y cada una de las operaciones en Centroamérica”, aclaró el ejecutivo.

Más de 50 años de operaciones
El ejecutivo resumió que la compañía Esso “prácticamente desaparece de este mercado” después de más de 50 años de operaciones, pero estimó que “algunos lubricantes seguramente seguirán circulando, aunque ya no importados por nosotros sino por los agentes, distribuidores o empresas interesadas en nuestros productos”.

Una serie de reuniones empiezan la próxima semana para hacer entrega formal de todos los activos a los nuevos dueños a partir del mes próximo, según dijo, y esperan culminar este proceso en los próximos cuatro meses.

Indicó que a más tardar en octubre próximo esperan haber terminado toda la entrega, pero la marca seguirá expuesta en varias gasolineras de nuestro país, ya que es parte de este tipo de procesos. “Las operaciones continúan normales, el mercado sigue operando de forma regular”, dijo De Magalhaes.

Estabilidad laboral
“Ellos (Puma Energy) empiezan a trabajar con nosotros a partir del próximo mes, y en unos cuatro o seis meses ellos quedan asumiendo totalmente”, apuntó, al garantizar que uno de los acuerdos firmados es la estabilidad laboral de los empleados y la garantía de operaciones regulares.

De Magalhaes precisó que todos los empleados tienen sus trabajos garantizados, y “son unos pocos” los funcionarios que se retiran de la compañía, pues pertenecen a la planilla internacional y ocupan los más altos cargos. “En mi caso, por ejemplo, yo me retiro para asumir otras funciones como parte de ExxonMobil”, dijo.

Puma Energy International BV fue fundada en 1997 y tiene su sede en Ginebra, Suiza, aunque opera en 23 países y tiene oficinas regionales en África, Asia, Europa, América Latina y el Oriente Medio para la comercialización, refinación y distribución internacional de combustibles.