•  |
  •  |

El doctor Francisco Rosales, a pesar de ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia, dijo no estar informado si la suspensión del doctor Tomás Eduardo Cortés, quien llevó el caso de agresión contra Stephanie Pérez, se había hecho efectiva.

Lo anterior lo admitió durante una conferencia de prensa en la cual se refirió a su comparecencia en Washington, D.C. ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en los temas de la falta de acceso a la justicia en casos de violencia intrafamiliar y sexual, además de la violación de los derechos políticos de los nicaragüenses.

Haciendo referencia al caso específico mencionado en la CIDH, sobre la fiscal Stephanie Pérez y el proceso de agresión por parte de su ex pareja, dijo que al salir de Nicaragua la semana pasada, dejó firmada la suspensión de Tomás Eduardo Cortés, mientras se daba un proceso de investigación por la extensión injustificada proceso judicial, pero que hasta el momento seguía sin conocer si se había aplicado la suspensión.

“Un rotundo éxito”
A pesar de las fuertes críticas por violaciones a los derechos humanos y la falta de contestación a las preguntas señaladas en la CIDH, el doctor Rosales tildó de rotundo éxito su representación por parte del Estado de Nicaragua.

El doctor Gonzalo Carrión, director del área jurídica del Cenidh, dijo que Rosales además de mentir al decir que sólo una pregunta se le hizo en la CIDH, tampoco no recuerda que el articulado del capítulo IV es específico en las fuentes de financiamiento de las campañas electorales y que estos deben ser reportados.