•  |
  •  |

A dos días de efectuarse las dos marchas, una en contra de la reelección de Ortega, y la otra a favor, los diferentes organismos como el Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas, Ieepp, Fundación Nicaragua Nuestra, Unión Europea y el Programa de Emprendedores Juveniles, hacen un llamado a los diferentes actores políticos a que no involucren a jóvenes en alto riesgo social para efectuar encuentros de choque.

Después de trabajar varios meses con más de 400 adolescentes y jóvenes integrantes de 29 pandillas, estas agrupaciones han lanzado el proyecto denominado “Los adolescentes y jóvenes en alto riesgo social… ¡valemos, somos ciudadanos también!”, el cual está dirigido a promover un clima de conciliación en todo el proceso electoral.

Claudia Paniagua, directora del proyecto, comentó que es necesario que estos muchachos sean tomados en cuenta como ciudadanos, y no que los utilicen para cometer acciones de violencia o como fuerzas de choque, porque cuando ellos regresan a los barrios, vienen con deseos de violencia y quienes sufren las consecuencias son los habitantes de los mismos barrios.

Murillo no contesta
Agregó que han visitado a los diferentes partidos políticos, como el PLC, PLI-UNE, Vamos con Eduardo, MRS, PC, para darles a conocer la iniciativa y que ellos se comprometan a no involucrar a los jóvenes en sus eventos. Comentó que con el Frente Sandinista solo se han podido contactar con el diputado Edwin Castro, por medio de quien solicitaron un encuentro con Rosario Murillo, de hecho a ella le han mandado tres cartas, sin recibir alguna respuesta.  

“A mí me gustaría hacer un llamado, ya que habrá una marcha este sábado, a todos los partidos que no vengan a los barrios a llevarse a los jóvenes para cualquier acto de violencia. Empecemos desde el sábado, dejando a los muchachos en sus barrios”, insistió.