• Corresponsal END / San José, Costa Rica |
  • |
  • |

La primera unidad especializada de la Policía fronteriza será financiada con un millón de dólares y tendrá como arma de reglamento el fusil automático.

Además, según el Ministro de Seguridad, José María Tijerino, el primer contingente está compuesto por 150 policías, tendrán un uniforme tradicional azul y otro verde camuflaje para cuando deseen hacer operaciones especiales.

“La primera Unidad se divide en tres grupos operativos (pelotones de 40), estos, a su vez, en secciones de 20, y su componente menor orgánico en escuadra: 10.

Estos oficiales estarán distribuidos en el Comando Caribe y Comando Sixaola, cerca de Panamá, y en el Comando La Cruz, Upala y Los Chiles, fronterizo con Nicaragua”, según el Ministerio de Seguridad.

En la presentación oficial, realizada en La Tablillas de Los Chiles, cerca de la frontera con Nicaragua, asistieron la mandataria Laura Chinchilla, el ministro Tijerino y el jefe de la Fuerza Pública Juan José Andrade.

“Contará con 18 vehículos tipo pickup, con lanchas fuera de borda, equipos de comunicación consistente, como radios base, radios portátiles, telefonía satelital y vigilancia electrónica” con cámaras de monitoreo, explicó Tijerino.

La nueva Policía de Frontera, reinstalada debido al conflicto fronterizo con Nicaragua, luchará contra el narcotráfico, el tráfico de personas y de armas, el ingreso ilícito de capitales y el resguardo de la soberanía nacional.

La capacitación de estos hombres inició el 24 de febrero de 2011. Los oficiales que integran esta Policía son efectivos en ejercicio y se les dio una capacitación especial en Fronteras (reforzamiento).

Los oficiales que integran este cuerpo policial recibieron el curso básico de operaciones rurales, curso de armas, primeros auxilios, GPS y cartografía. Así como en temas relacionados con patrullaje de combate y con operaciones de alto riesgo y de manejo de explosivos, además del adiestramiento especial en el uso de diferentes tipos de armas.

Los oficiales contarán, entre otras cosas, con una embarcación con capacidad para 20 personas, radios de comunicación base; 18 vehículos 4x4, con radios portátiles, teléfono fijo, teléfono satelital, fax con sistema de papel térmico y microcomputadora de escritorio, uniformes tipo fatiga y el uniforme azul.