•  |
  •  |

La decisión del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, de modificar el formato de las Cuentas Individuales de los cotizantes, constituye un doble golpe para los asegurados que aspiran a obtener una pensión acorde con lo deducido a lo largo de su vida laboral, afirmó Donald Castillo, Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes de Nicaragua, Ajupin.

Castillo indicó que, por un lado, la medida obstruye a los asegurados la posibilidad de demandar al INSS cuando vulneren sus derechos como cotizantes, y, por el otro, da espacio para que se pierda cuenta del dinero por las cuotas enteradas a lo largo de su vida laboral.

“Inventaron otro formato para que no agarráramos la información detallada de la cantidad de plata enterada, simplemente para evitar que el asegurado se defienda de las arbitrariedades”, dijo Castillo a END.

A partir de enero de este año el formato de las Cuentas Individuales fue cambiado y se excluyó datos importantes que a la postre podrían afectar a los que por años han cotizado al Seguro Social.
 
La pensión reducida
Castillo relató que hace nueve años, cuando se propusieron luchar para que se respete el artículo 49 relacionado con la pensión reducida, sus afiliados pedían su Cuenta Individual para calcular su Categoría Promedio, y con base en ello, y ante cualquier irregularidad, ver una posible demanda al Seguro Social, pero que eso ahora es imposible.

“Al saber que nosotros utilizábamos esa herramienta para defensa de nuestros afiliados, la actual administración decidió quitar información, entre ellas el total de cotizaciones, es decir  los montos exactos aportados por semana, la columna de Invalidez, Vejez y Muerte”, indicó.

“Nosotros exigimos que mantuvieran el formato anterior, pero les valió y terminaron dando el Historial Laboral, el cual no nos sirve para nada más que para constatar la cantidad de cuotas que tienen los afiliados sin nada más”.
En la Cuenta Individual anterior estaban datos como: Año a año cotizado, Empleador y Nómina, el nombre del asegurado, el Total de Salario Cotizado por semana y la suma anual de ello, el aporte a la rama de Vejez, Invalidez y Muerte, Total de Semanas Cotizadas y el Código de Transacción.

En el nuevo formato de todo lo anterior, lo único que aparece es: Año a año cotizado, el Empleador y Nómina, el nombre del asegurado y el total de semanas cotizadas por año, mes por mes.

Política de puertas cerradas y favorecen servilismo
“Hemos reclamado a las autoridades del INSS, pero no han querido dar respuesta, esto es de puertas cerradas y solo a los serviles del gobierno les dan la información, pero a nosotros nos la niegan”, señaló el titular de Ajupin.
Añadió que esto lo han denunciado ya ante organizaciones internacionales, que han  enviado al gobierno quejas sobre esa situación, tratando de presionar, pero al Estado que encabeza el presidente Daniel Ortega, no le importa.

 “Estamos manos arriba, pero aun así los demandamos, porque con lo poco que nos dan, hacemos nuestro estudio económico en base a lo que dicen nuestros afiliados que cotizaban y así procedemos, aunque sabemos que no habrá resolución a favor”, dijo Castillo.