•  |
  •  |

Al menos 729 mujeres en los últimos diez años han muerto a manos de sus parientes, parejas, exparejas, maridos y exmaridos, por lo que organizaciones por los derechos de las mujeres y de derechos humanos, esta semana presentaron ante la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia de la Asamblea Nacional, la urgencia de discutir y aprobar el anteproyecto de Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer.

El interés de los organismos es llenar los vacíos legales que violentan los derechos de ese género.

Una de estas instancias cívicas fue la Red de Mujeres contra la violencia, compuesta por más de 110 organizaciones, colectivos y grupos. Según sus registros, tomados del monitoreo de los medios de comunicación, en los últimos 10 años han sido asesinadas 729 mujeres.

En lo que va de 2011, los feminicidios se han incrementado en un 65%, en relación con el primer trimestre de 2010, y señalan que en los crímenes se evidencia mayor ensañamiento contra las mujeres, dado que al homicidio se suma la violación, mutilaciones y quemaduras.

Últimos crímenes
Los últimos dos feminicidios perpetrados se registraron, primero, en una comunidad de Potosí, donde el marido propinó a su cónyuge dos balazos en el pecho y uno en la espalda; el otro crimen fue en un predio baldío del barrio Santa Lucía, de Tipitapa, donde fue encontrado el cadáver de una mujer calcinada, que en su cuello tenía los restos de una soga, aparentemente antes fue torturada por su agresor. Hasta el momento su identidad es desconocida.

María Elena Domínguez y Virginia Meneses, enlaces de la Red; Ana María Pizarro, por SI Mujer, y Marlin Sierra, directora en funciones del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, entre otras representantes de organizaciones, remarcaron que en Nicaragua, aunque una importante cantidad de agresiones no llegan a conocerse públicamente, la magnitud de la violencia contra las mujeres se expresa en las 66,522 denuncias registradas en los dos últimos años por las Comisarías de la Mujer y la Niñez a nivel nacional, lo que equivale a 95 denuncias por día.

Demandan participación de organismos
En 2010, de 3 mil 856 delitos graves reportados por las Comisarías de la Mujer y la Niñez, el 78.13% fueron delitos sexuales.

Ante esto demandaron a la Asamblea Nacional que se garantice la participación activa de las organizaciones que forman parte de la Red de Mujeres contra la Violencia como interlocutoras y en el proceso de formación y aplicación de la ley, lo que incluye el análisis y consulta pormenorizada de todo su articulado, garantizándonos el tiempo suficiente hasta lograr su análisis exhaustivo.

Por su parte, la Procuraduría en Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, a través la procuradora de la niñez Norma Moreno, en el marco del proceso de consulta presentó sus consideraciones en una comparecencia relámpago. Posterior a eso, la procuradora Moreno se negó a dar declaraciones a medios de comunicación, porque no podía interrumpir su participación en un importante taller de capacitación  que se realizaba en la misma institución.

Al respecto, lo disponible fue una nota de prensa donde se menciona que la Ley Integral es de necesidad, que se amplíe y fortalezca el orden jurídico de protección de los derechos de las mujeres, de la niñez y la adolescencia, que la misma ley llenará vacíos legales, así también que será significativa en la eliminación de procedimientos judiciales que revictimizan a mujeres y adolescentes sobrevivientes de la violencia y sus diversas manifestaciones.