• ESTELÍ |
  • |
  • |

Durante la presente época de verano, las autoridades de la Dirección Regional de Defensa Civil, brigadas comunitarias ambientalistas, y los bomberos profesionales y voluntarios han trabajado para que incendios, de gran magnitud, provenientes desde Honduras, no atraviesen la frontera con Nicaragua.

Sin embargo, han expresado que algunos territorios como el denominado “Ojo de Agua” en Jalapa Nueva Segovia y en el municipio de San José de Cusmapa en el departamento de Madriz, los bosques de pino han sido afectados por los incendios provenientes del país vecino.

El teniente coronel, Álvaro Rivas jefe de la Dirección Regional de la Defensa Civil, expresó que los incendios son fenómenos que tienen su origen prácticamente en la acción del hombre.

Así mismo, la Defensa Civil ha impartido charlas educativas a los campesinos en los sectores donde se ha dado mayor número como San Juan de Limay.

El coronel Rivas, expuso que han desarrollo exploraciones ecológicos preventivas. Así como la implementación de varios puestos de controles en distintos lugares del departamento, para dar la alerta temprana en casos de incendios y controlarlos a tiempo.

“Los puestos de observación activados, las patrullas de exploración ecológica trabajan de forma permanente", señaló Rivas, así como la notificación, junto con instituciones como el MAGFOR, de personas que provocan los incendios forestales.

Abril el mes más crítico
El teniente coronel, dijo que si bien es cierto que las autoridades de gobierno han aplicado sanciones y multas a los dueños de fincas por violentar estas disposiciones a los dueños de bosques, recordó que el mes más crítico es abril y siendo semana santa el período más caluroso, por lo que llamó a la población a tomar las medidas de precaución. Advirtió que la presencia de precipitaciones de lluvia no ha sido significativa.