• MANAGUA |
  • |
  • |

Autoridades del Zoológico Nacional y de fundaciones en pro de los animales, expresaron que se tiene que realizar una necropsia al puma americano que fue encontrado y capturado en Estelí, el cual lamentablemente murió ayer antes de llegar al zoológico de Juigalpa, Chontales.

Marina Argüello, directora del Zoológico Nacional, expresó a EL NUEVO DIARIO, que en una comunicación telefónica con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, le expresaron que van a pedir el cuerpo del puma para practicarle la necropsia.

Por su parte, Noel Martínez, coordinador de la Fundación A.Mar.Te, organización en pro de los animales, expresó que por problemas de distancia no pudieron atender el llamado al rescate, sin embargo llamarán a la directora del zoológico de Juigalpa, “para que nos enseñen toda la situación que sucedió y si podemos hacer una necropsia y publicarla, llamaremos a EL NUEVO DIARIO y hacerlo público sobre la muerte y el estado físico del animal”, aseguró.

¿Quiénes debieron rescatar al puma?
Argüello expresó que “existe un protocolo dentro del Marena, que dice: “que el centro de rescate son los únicos capacitados y autorizados para hacer el procedimiento, lo que hubo, reitero, fue una mala coordinación”.

Sin embargo, Martínez aseguró que dentro de la Ley de protección y bienestar de animales domésticos y silvestres domesticados, en el artículo 747, expresa claramente que el ente regulador en estos casos es Marena, “en este caso quien debió haber actuado es Marena, en conjunto con las alcaldías locales en cada departamento y el Magfor, que son los encargados de la protección de la Biodiversidad”, recalcó.

Martínez considera que una de las posibles causas de la muerte del puma, pudo haber sido la falta de atención veterinaria, "cuando son animales silvestres no tienen ningún cuido veterinario y cuando se capturó al puma, este sufría de muchos problemas, falleció por un infarto, se lo provocó el estado físico del animal”, asegura.