•  |
  •  |
  • END

“Depende de lo que arroje la investigación”, dijo la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, tras ser consultada si los ex oficiales de la Policía, subcomisionado Franklin Sobalvarro --quien fue jefe de drogas de Managua-- y sus subalternos Wilber García Flores y Vanesa Vallejos, serían procesados.

Según Morales, el Ministerio de Gobernación orientó una exhaustiva investigación sobre los ex oficiales de la Policía Nacional, y descartó que por esos hechos se pueda señalar que la Policía está infiltrada por la delincuencia.

Morales reafirmó su certeza en la confianza que tiene sobre la Policía Nacional, y negó que la misma pueda ser infiltrada por el narcotráfico. “Puedo decir con absoluta certeza que la Policía Nacional no está infiltrada”, señaló.

Puso como ejemplo la investigación de las denuncias que surgieron contra el Sistema Penitenciario Nacional, y que dejó como resultado los cambios ocurridos el pasado año dentro de esa dirección.

“Hay que tener certeza y confianza en la capacidad de los funcionarios de la Policía Nacional”, dijo Morales, para quien los golpes que la Policía ha dado a la delincuencia son “acciones contundentes y realmente heroicas”.

“Desde 2005 a 2007 se capturaron 44 toneladas de cocaína, eso demuestra la voluntad política del gobierno de combatir a la delincuencia”, señaló.

Curso a bomberas

La ministra de Gobernación inauguró ayer el Primer Curso de Capacitación para Bomberas de Centroamérica, en el que 27 bomberas recibirán adiestramiento sobre el curso básico de prevención de incendios, extinción de incendios forestales, asistencia de primeros auxilios avanzados, y la preparación psicológica para atención ante desastres naturales.

La ministra Morales lamentó el poco espacio en materia operativa que tienen las mujeres en la actividad bomberil. En Nicaragua, de 350 bomberos que hay en la Dirección General de Bomberos, sólo el 10 por ciento son mujeres, y de ellas un bajo porcentajes se encuentra en labores de apagafuegos.