• |
  • |

El Ejército de Nicaragua confirmó que una misión de esta institución castrense viajó a Honduras a una reunión con las Fuerzas Armadas de ese país, para tratar temas de seguridad fronteriza y regional.

El coronel Juan Ramón Morales informó que delegaciones del Sexto Comando Militar Regional, Primer Comando Militar Regional y Destacamento Militar Norte, RAAN, participaron en las reuniones con personal militar del cuerpo castrense de Honduras, en el marco de las relaciones interinstitucionales de los cuerpos armados centroamericanos.

“El trabajo fue para organizar la seguridad en las zonas fronterizas contra el crimen organizado y el delito común”, dijo Morales, quien señaló que las relaciones interinstitucionales entre ambos cuerpos armados se han sostenido dentro de los rangos normales de cooperación.

Los gobiernos de ambos países mantuvieron fricciones luego del golpe de Estado político-militar en junio de 2009 contra el ex presidente Manuel Zelaya, amigo y aliado político del presidente Daniel Ortega.

Tratan problemática delictiva en zona fronteriza
Medios catrachos informaron que los representantes de los ejércitos se reunieron esta semana para tratar sobre la problemática delictiva en la zona fronteriza, en los departamentos de Choluteca y El Paraíso, Honduras, y Chinandega, Nueva Segovia y Madriz, en Nicaragua.

El comandante de la 110 Brigada de Infantería de Honduras, coronel de ingeniería Arbecio Cañas, fungió como anfitrión de la reunión dentro del marco de la Conferencia de Ejércitos y Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC), y expresó al diario La Tribuna de Honduras que el encuentro “era una excelente oportunidad de que dos ejércitos hermanos se reunieran para tratar asuntos importantes que competen a todos en cuanto a la seguridad”.

Por Honduras participó la 101 Brigada con sede en Choluteca y la 110 Brigada con sede en esta ciudad, de la que dependen dos batallones de Infantería y uno de Comunicaciones.