• SAN JUAN DEL SUR |
  • |
  • |

Machetes, garrotes, motosierras insultos y hasta disparos salieron a relucir durante un enfrentamiento entre dos grupos afines al partido de gobierno, que reclaman una propiedad confiscada en los años 80, ubicada a la orilla de la carretera hacia San Juan del Sur, entre el kilómetro 131 y 133, en el sector conocido como Boca de la Montaña.

El enfrentamiento fue entre ex militares del movimiento “Carlos Fonseca Amador” y pobladores de la comarca El Bastón, que dicen defender el derecho de posesión de 45 manzanas que mantienen desde 1976, y que les fue reconocido durante el primer gobierno del presidente Daniel Ortega y los 16 años de los gobiernos liberales, por lo que hasta se fundó el colectivo agrícola de mujeres “Blanca Aráuz”, señaló Marcos Cruz Cortez, quien se identificó como el CPC de la zona.

El CPC señaló que fue el procurador de Rivas, Juan José Betanco, quien les llevó a su propiedad al grupo de desmovilizados, pero la tarde del miércoles los lugareños se presentaron al lugar donde estaban los ex militares, y destruyeron la caseta donde se habían instalado y otra que estaban construyendo en una loma, manifestándoles que esa propiedad no era del Estado y que les pertenecía a ellos.

Los ex militares, al ver la superioridad de los lugareños, se limitaron a observar, pero según el ex combatiente Manuel Medrano, no saldrán del lugar. Confirmó que fue el gobierno de Daniel Ortega que orientó a través del procurador, Hernán Estrada, entregarles 300 manzanas de tierra.

De acuerdo con Medrano, con las 300 manzanas serían beneficiados 40 excombatientes del colectivo “Carlos Fonseca Amador”, y aseguró que el 17 de enero del presente año, el procurador departamental, Betanco, llegó a dejarlos en posesión en la propiedad, en la cual se afectarían las 45 manzanas de los lugareños y de las mujeres del colectivo “Blanca Aráuz”, que ahora es motivo de disputa.