•  |
  •  |
  • END

Más de mil escogedores de “La Chureca” protestaron ayer en la entrada del basurero de Managua, para denunciar que los operarios de los camiones recolectores ya llevan “ordeñada” la basura.

La protesta, que consiste en no dejar entrar los camiones de basura al vertedero, provocó que agentes de la Policía del Distrito II se hicieran presentes, así como el director del plantel Los Cocos, un extranjero conocido como Ulrich, quien empujó al fotógrafo de EL NUEVO DIARIO, Frank Cortés, para que no tomara fotografías a los reclamantes.

Cortés procedió a telefonear al vicealcalde Nery Orochena para quejarse de la conducta del individuo, quien llegó al lugar en defensa de los camioneros, y dijo a una televisora local que “la basura es propiedad de la alcaldía”.

David Narváez, coordinador del Movimiento Comunal del Distrito II de Managua, quien se hizo presente para respaldar a los churequeros, dijo a EL NUEVO DIARIO que los empleados de la Alcaldía “ya no le están dejando que comer a esta gente”.

“Estos señores (los recolectores de basura que se movilizan en las unidades de la comuna) están recogiendo todos los materiales que son reciclables, por lo que cuando traen los desechos al basurero, a los churequeros no les llega nada”, refirió.

Recordó que esos operarios de la comuna tienen buen salario, seguro de vida, uniformes y zapatos, y “además reciben un bono por cada tonelada recolectada, pero ahora le están robando la comida a esta pobre gente”, dijo.

Narváez señaló que los operarios de las unidades recolectoras de basura “sacan todo lo que es aluminio, cobre, bronce y hasta las botellas plásticas, por lo que a esta gente (los churequeros) sólo les queda sol, polvo, humo y enfermedades”.

Confirmó que llegó al lugar de la protesta “el director del plantel Los Cocos, que es un extranjero, y tras ofender a los churequeros, hasta quiso golpear al fotógrafo de EL NUEVO DIARIO”, y aunque fueron amenazados de que les van a echar a la fuerza antidisturbios de la Policía, aseguró que “la protesta se mantendrá, por lo que no vamos a dejar entrar a ningún camión de basura de la Alcaldía”.

Los churequeros aprovecharon la presencia de END para hacerle un llamado a las organizaciones defensoras de los derechos humanos que se pronuncien a favor de sus demandas.

Horas después, en las afueras de las oficinas del Alcalde capitalino, varias personas --entre ellos churequeros-- se presentaron a hacer la denuncia portando pancartas alusivas a su demanda.