•   La Nación  |
  •  |
  •  |

El buscador de Internet Google ya corrigió el error en la línea fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua, de manera que Isla Calero ya aparece de nuevo en el lado tico.

El aviso lo dio la gigante de los motores de búsqueda a través de su asesora en Comunicación, Indiana Corrales, y así se puede confirmar ya en la dirección electrónica www.googlemaps.com.

El error en el mapa, en el que Isla Calero aparecía del lado de Nicaragua, fue utilizado por el excomandante guerrillero Edén Pastora como argumento para afirmar que el Ejército de ese país no había invadido suelo costarricense.

“Basta revisar el Laudo Cleveland y los acuerdos limítrofes. El 24 de julio de 1900 se decidió así. Los sedimentos están en territorio nica y la limpieza de árboles para descubrir el caño está en territorio nicaragüense. Vea la foto satelital de Google, y ahí se ve la frontera. En los últimos 3,000 metros las dos márgenes son de Nicaragua”, dijo Pastora a La Nación el 3 de noviembre.

En octubre pasado, Nicaragua inició labores de limpieza y de dragado en el lecho del fronterizo Río San Juan, pero los funcionarios botaron los sedimentos en territorio costarricense, levantaron campamentos, ingresaron tropas del Ejército y talaron bosques.

La intención era una: conectar el Río San Juan con la nicaragüense laguna Los Portillos.
Esta situación desvía el río y, por lo tanto, la frontera, lo cual fue denunciado por Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda. Lo anterior generó el inicio de un nuevo litigio entre ambas naciones.

El 7 de marzo, la Corte Internacional de Justicia ordenó tres medidas cautelares solicitadas por Costa Rica contra Nicaragua, que se resumen en la salida de fuerzas militares de la zona, el cese de las actividades en el lugar y la autorización para que funcionarios ticos revisen el daño ambiental causado.