•  |
  •  |

En conmemoración de que este año el pueblo de China (Taiwan) celebra su centenario como República, se llevó a cabo ayer, domingo, el ingreso a Nicaragua de la antorcha que conmemora la gesta de Sun Yat-Sen, su fundador, y se unen a la festividad todos los países que tienen relaciones comerciales y diplomáticas con el país asiático.

La antorcha provenía de Honolulu, Hawai, en manos de Gilberto Wong y Danilo Chiou, miembros del Ministerio de Ultramar de China Taiwan, arribó al aeropuerto nicaragüense al mediodía de ayer, y fue recibida en un acto ceremonial por la Sra. María Luisa Lau, Presidenta de la Asociación China Nicaragüense.

El recorrido de la “antorcha de la paz” simula y rememora uno de los acontecimientos históricos más importantes para el pueblo Chino: el derrocamiento de la dictadura de la dinastía Qing y la instauración de la república China, según Danilo Chiou, Presidente del comité organizador de las festividad.

Los nicaragüenses se unen al festejo
“Para nosotros es una gran fiesta, pues celebramos que hace cien años el pueblo chino se unificó y se fundó la república de China”, manifestó la Sra. Mayling Lau, expresidenta de la Asociación China Nicaragüense y primera mujer en ocupar ese cargo.

“Es un honor para mí recorrer la antorcha de la paz, y recordar al patriota Sun Yat-Sen como el primero en hacer la gesta histórica en salir de Honolulu, Hawai, recorrer varios países e instaurar la primera república asiática en aquel entonces”, agregó.

Muchos jóvenes nicaragüenses, exbecarios en el país asiático, fueron partícipes de la celebración, entre ellos su presidente Aarón Juárez, así como toda la comunidad China presente en Nicaragua, entre ellos el representante de la Cámara de Comercio Taiwanesa en Nicaragua, Nan Hui Yang. En la celebración participaron, además, la Policía Nacional, bomberos, y el cuerpo de músicos del Ejército de Nicaragua.

Se destacó la presencia del Embajador de China en Nicaragua, Chin-Mu Wu, y la misión técnica de Taiwan, entre otros.

Después del acto de bienvenida en el Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino”, la “Antorcha de la paz” se dirigió sobre la Carretera Norte hacia la embajada de China, donde permanecerá hasta su viaje a Taiwan, el 10 de octubre,  para festejar el Día Nacional de la República de China, junto al actual presidente Jiang Zemin.