•   Bilwi/ RAAN  |
  •  |
  •  |

Centenares de comerciantes de los mercados Municipal y San Jerónimo, de la ciudad caribeña, Bilwi, conviven con un alto riesgo de incendios por el hacinamiento y por la proliferación de materiales combustibles, pero sobre todo por la anarquía que  prevalece en las conexiones eléctricas de ambos centros de compras.

Tavita Morazán, una vendedora de pescado en el Mercado Municipal de Bilwi, afirmó que los comerciantes ya se han acostumbrado a convivir con el peligro inminente de los incendios.
“Sabemos que corremos un gran riesgo, pero no hemos hecho nada por tratar de  ordenarnos a pesar de las noticias de los grandes incendios que han consumido muchos negocios en el Mercado Oriental de Managua”, reconoció la señora Morazán.


Conviviendo con el peligro
El jefe del Departamento de Bomberos de Bilwi, capitán Manuel Largaespada, informó que de 291 inspecciones a las instalaciones eléctricas en los mercados  de esta ciudad, solo el 5% cumple con las condiciones técnicas normadas por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL).

“Hay sobrecargas en las redes que son una telaraña intrincada, en la que encontrás cables recubiertos con plástico, tomacorrientes quemados y conexiones realizadas por personas que no saben de electricidad”, explicó Largaespada.

El jefe de los bomberos de Bilwi dijo que en los mercados Municipal y San Jerónimo existe una considerable carga combustible. “Hay vestimenta, plástico, calzado, cartón y madera, entre otros”, indicó.

Añadió que ya se les ha advertido a los comerciantes que en esos mercados --cuyo núcleo es el más vulnerable-- no deben almacenar productos inflamables como gas butano, pero ha sido difícil hacerlos comprender el riesgo.

Según Largaespada, en tiempos recientes se han producido cinco incendios en los  mercados de Bilwi, y el último ocurrió entre la medianoche del 12 y la madrugada del 13 de diciembre de 2010, cuando las llamas consumieron el establecimiento de  la familia Lumbí.


Prevención
El capitán Largaespada informó que se creó una Comisión Interinstitucional para prevenir incendios en los mercados de Bilwi, la que está integrada por el alcalde, Seguridad Pública de la Policía, Ministerio de Salud, Marena, y la Dirección de Urbanismo de la Alcaldía, entre otros.

“Una de las medidas que se tomó fue crear una brigada contra incendios, además, se  planificará el replanteamiento de postes del tendido eléctrico, se construirán dos pozos artesianos en ambos extremos del Mercado Municipal, con sus respectivas bombas y mangueras para sofocar potenciales incendios”, concluyó Largaespada.