•   La Nación – (Extracto)  |
  •  |
  •  |

Costa Rica invitará a periodistas nacionales e internacionales a la inspección que hará esta semana al territorio en dipusta con Nicaragua.

El vicecanciller, Carlos Roverssi, comunicó que con esa medida procuran garantizar la seguridad de la misión que visitará esa región del cantón de Pococí, Limón. “La prensa no puede entrar a la zona en disputa, pero si pretenderíamos que esté lo más cerca posible, en suelo costarricense, como una demostración de seguridad para la delegación”, dijo Roverssi.

El grupo que evaluará los supuestos daños ambientales estará integrado por civiles. “Son especialistas costarricenses como científicos y otros funcionarios responsables de proteger el ambiente”, señaló Roverssi.

Ellos irán junto a una misión de expertos de la Secretaría de la Conservación sobre Humedales (Ramsar), y los detalles de la gira se definirán hoy, afirmó el vicecanciller.

Sin embargo, César Vega, director jurídico de la Cancillería de Nicaragua, advirtió que denunciarán a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, si realiza la inspección. “Vamos a indicar a la Corte el incumplimiento de esta medida provisional de parte de Costa Rica, que está malinterpretando de manera antojadiza y malintencionada el contenido de la resolución”, expresó Vega.

El funcionario nicaraguense hizo alusión a las medidas cautelares impuestas por la Corte el 8 de marzo, mientras resuelve el fondo de la disputa limítrofe.

“Nicaragua no tiene ningún derecho a darnos o no permiso, no tenemos que pedirle autorización. Costa Rica le comunicó (sobre la visita la semana pasada)”, insistió Carlos Roverssi. Entre tanto, Roverssi calificó de “ridícula” la advertencia hecha por Managua de denunciar al país.

“Nicaragua trata de desviar la atención a sus problemas internos. Los daños están absolutamente probados, hay un canal en medio de isla Portillo que no existía y Nicaragua reconoció ante la Corte que taló más de 200 árboles. “Nosotros repondremos esos árboles, veremos con Ramsar qué hacer con ese canal y estudiaremos otros daños”, agregó Roverssi.